El Tiempo derrotó a Animal Político en los Gabo 2018

Animal Político no pudo acumular una nueva distinción. Tras haber sido nominado en la categoría de “Cobertura” de los Gabo 2018 por “La Estafa Maestra”, que evidenció el sistema usado por el gobierno para desviar más de 3 mil 400 millones de pesos, el jurado designó “Venezuela a la Fuga” como el ganador.

La investigación realizada por El Tiempo y Efecto Cocuyo cubrió el fenómeno migratorio de Venezuela, el más grande de los últimos años en Latinoamérica.Cifras recabadas para dicho reportaje arrojaron que al menos 150 mil personas han huido de Venezuela a partir de la crisis humanitaria que se vive bajo el mando de Nicolás Maduro.

El reportaje ganador de los Gabo 2018 incluyó 3 crónicas de viaje, 3 artículos de análisis de la crisis migratoria, infografias digitales, un documental web de 33 minutos, 15 videos, 7 historias y una visualización de datos sobre la canasta familiar venezolana.

Puedes ver el trabajo de El Tiempo y Efecto Cocuyo aquí

Medio paraguayo gana el Gabo 2018 a la Innovación

El Surtidor de Paraguay se llevó el Gabo 2018 a la Innovación al haber realizado “Los desterrados del Chaco”, un reportaje interactivo que explora las graves afectaciones del lugar con la deforestación más acelerada del planeta, el Chaco.

En esa búsqueda de términos y formas por contar historias, utilizaron “scrollingtelling”, que refiere al uso del pulgar para ir descubriendo datos e ilustraciones que complementan la experiencia de los usuarios.

Les recomiendo seguir El Surtidor, una especie de evolución a lo que ofrece Pictoline en México.

Complementan la lista de ganadores la revista Anfibia con “Memoria, verdad y justicia para las pibas” en la categoría de Imagen y “Un niño manchado de petróleo” de la revista española SW en la categoría de texto.