El trabajo remoto podría ser el 'nuevo normal' en los medios, incluso luego de la pandemia
En Twitter hemos compartido y dado vuelta a la idea de que luego de lo peor la pandemia (que al menos sería hasta 2022), es inevitable un cambio en las maneras de trabajar de varias redacciones porque obligatoriamente hubo que adaptarse al trabajo remoto.
Incluso, como documento de estos peculiares tiempos, al inicio del confinamiento tuvimos una serie de podcasts (The Coffee Call) con diversosdirectivosde medios tradicionalesy digitales, quienes nos revelaron que tan bien se estaban adaptando sus equipos a la situación.
Rumbo al futuro, vale la pena analizar las tendencias y percepciones a nivel mundial. En un estudio del Reuters Institute, donde se sondeó a 136 ejecutivos de 38 países, se arrojan las siguientes conclusiones:
77% de los encuestados piensa que se han dificultado las relaciones y la comunicación efectiva entre los equipos.
0% afirma que no quisiera volver a la oficina, y sólo un 25% quisiera que el ritmo fuera igual que antes del modelo de #WorkFromHome o remoto.
54% quisiera volver pero sin abandonar tan drásticamente la posibilidad de trabaar remotamente.
21% quisiera volver mucho menos, sin abandonar completamente lo presencial.
Como ha sido una tendencia mundial en el caso de tecnológicas (como Platzi o Shopify), los medios (o al menos sus ejecutivos en un 48%) si consideran reducir sus instalaciones físicas de manera permanente ante la creciente preferencia por el trabajo remoto.
El reporte completo, con un agregado acerca de diversidad, aquí