El viraje de Netflix + Warner Bros: de productor a agregador que pretende destronar a YouTube
Netflix comprará Warner Bros.; ESPN y ESPN3 serán exclusivos de Disney+ Premium; DjMaRiiO alcanza 628 mil espectadores con en el sorteo del Mundial; Primer adelanto de Camp Rock
Storybakers:
Netflix quiere ser YouTube.
La premisa se fortalece después de anunciar la adquisición de Warner Bros. por 82 mil 700 millones de dólares.
Pero, sobre todo, se consolida ante la necesidad que tendrá Netflix de apelar a la hegemonía que ejerce YouTube para tener posibilidades de que el acuerdo sea validado por los organismos reguladores.
La primera reacción es de escepticismo.
Desde que David Ellison anunció su intención de adquirir la totalidad de Warner Bros. Discovery, se asumió que era el comprador natural.
No tanto por la conveniencia estratégica para el futuro de las propiedades intelectuales de Warner Bros. como por la cercanía de David y de su padre con el gobierno de Donald Trump.
A nivel competencia, parecía tener más sentido que dos perseguidores de Netflix se unieran para reconfigurar el tablero de la Streaming Wars.
Un panorama semejante se dibujó cuando Comcast se sumó a la batalla abierta por adquirir Warner Bros.
Pero Netflix se atrevió a romper con su propia cultura de construcción. propia antes que de experimentación para ser el inesperado ganador.
Señala Ted Sarandos que ellos dominan y entienden propiedades intelectuales tan entrañables como el universo de Harry Potter, DC Comics, Friends y los Looney Tunes.
Que tanto a Warner Bros. como a Netflix les conviene estar juntos.
Desde la industria creativa no están tan de acuerdo.
El propio James Cameron advirtió en el podcast de Matt Belloni que dicha negociación sería lo peor que le podría pasar a Hollywood.
No lo dijo por la posibilidad de que HBO termine como un apartado más dentro de Netflix.
Lo dijo por el continuo desdén que a Netflix ha mostrado hacia los cines como protagonistas de la industria.
Desde la pandemia, la ventana de exhibición entre los cines y su llegada a plataformas de streaming se redujo de 90 a 45 días.
Se anticipa que Netflix podría buscar una ventana de apenas 21 días.
Con las grandes franquicias de Warner Bros. en los bolsillos, a los cines no les quedaría otra que aceptar las condiciones de Netflix o perderse de los productos que hoy representan el 13% del box office en Estados Unidos y Canadá.
Aquí el desglose de participación de los cinco grandes estudios en dichos mercados.
Walt Disney: 21.4%
Universal Pictures: 20.3%
Warner Bros: 13.5%
Sony Pictures: 11.1%
Paramount Pictures: 10.2%
A nivel mundial, la proporción se sostiene:
Walt Disney: 18-20%
Universal Pictures: 12-14%
Warner Bros.: 10-12%
Sony Pictures: 8%-10%
Paramount Pictures: 5%-7%
Si la posición de Warner Bros. no fuera lo suficientemente protagónica, el anclaje tradicional de Netflix hacia su propia plataforma representa el máximo quebradero de cabeza.
No es sólo que de cinco grandes estudios terminen quedando cuatro.
Es que es alta la probabilidad de que a Netflix no le interesen los cines más que como estrategia de marketing para posicionar el contenido que en unos cuantos días saldrá en Netflix.
¿Dejaría sobre la mesa los 958 millones que generó en taquilla “Una película de Minecraft”.
No, Netflix apostaría porque en esas tres semanas se generaría la mayor cantidad del ingreso para después sacrificar el long tail que pudiera generarse.
Pero aunque los cines se abarrotan de consternación, la verdadera jugada de Netflix pasaría por convertirse en un agregador.
Con más de 300 millones de suscriptores pagos, Netflix ha demostrado su capacidad para generar fenómenos mediáticos insospechados.
Enlista Ben Thompson tres de ellos para retratar por qué Netflix se alista para pavimentar el camino hacia su consolidación como el rey absoluto de la televisión de paga de nueva generación.
1.- Drive to Survive: en el 2019, Netflix se encargó de incrementar la popularidad de la Fórmula 1 gracias a una serie documental que aún a la fecha presenta nuevas temporadas. El principal beneficio, sin embargo, no fue para Netflix por más que se ha convertido en uno de sus grandes casos de éxito. Fue para Liberty Media que pasó de entregar en 2018 sus derechos de transmisión a ESPN de forma gratuita en Estados Unidos a cobrar 150 millones de dólares a Apple TV siete años después.
2.- En el 2023, Suits era una serie más dentro de Peacock hasta que se convirtió en uno de los grandes éxitos en la industria del streaming al aparecer en Netflix. En el mercado hispanoparlante, lo mismo podría argumentarse de La Casa de Papel como un producto extraviado en la televisión española que se convirtió en fenómeno mundial gracias a la distribución de Netflix.
3.- Este 2025, KPop Demon Hunters ratificó el poderío de Netflix al convertirse en la gran película animada a nivel global, derivando en un potencial nuevo ecosistema de películas, series, merchandising y éxitos musicales sin precedentes para bandas ficticias. Lo consiguió, advierte Thompson, por ser una buena película, pero sobre todo por Netflix.
Al adquirir Warner Bros., Netflix se convertiría a su manera en un nuevo sistema de cable a partir de su posicionamiento como agregador.
Se argumentará desde los organismos reguladores una concentración monopólica, pero Netflix deberá jugar la carta de YouTube.
En el Nielsen Gauge Report, YouTube aparece siempre como líder indiscutible.
Aquí el de octubre de 2025.
Incluso sumando la participación de ambos, Netflix quedaría por detrás con un 9.3%
En cuanto al tiempo de visionado en televisión, incluyendo señales de televisión lineal, Netflix por fin daría el salto que anhela.
Aunque en este caso habría que descontar la participación de los canales de cable no incluidos en el acuerdo de compra-venta.
Netflix apuesta por ser la nueva televisión de cable y por derrotar a YouTube.
Lo ve como principal competidor y como el argumento para que la negociación termine resultando aprobada.
Paramount, sin embargo, ha comenzado la semana lanzando una oferta de adquisición hostil a todos sus accionistas en la búsqueda por revertir el acuerdo entre Warner Bros. y Netflix.
Asegura Paramount que su oferta es mejor tanto para los accionistas como para la industria creativa.
Ofrece 30 dólares por acción, frente a los 27.75 dólares por acción de Netflix.
La matemática no es tan sencilla si se toma en cuenta que Paramount pretende hacerse con los activos restantes de Warner Bros. no contemplados en el acuerdo con Netflix.
De acuerdo a estimaciones, dichos activos, de acuerdo a las expectativas de Warner Bros., valdrían 5 dólares por acción.
Bajo esa lectura, el acuerdo con Netflix supera al de Paramount.
En cualquier caso, incluso si no se concretara la operación, Netflix ha revelado su nuevo objetivo.
Buscará hacerlo con o sin Warner Bros. en su catálogo.
La batalla, por ahora, es de dos.
Netflix y YouTube como potenciales ganadores.
Paramount como la piedra en el zapato para que el tablero de dos adopte a un tercero en disputa.
No es una guerra de streamers.
Es una guerra de arquitecturas.
Netflix está dispuesto a quemar su propio manual para convertirse en el nuevo YouTube.
Shots para llevar (presentados por La Sociedad del Contenido)
Netflix y Warner Bros. Discovery cerraron un acuerdo para que Netflix adquiera Warner Bros., incluidos los estudios de cine, televisión y los servicios HBO Max y HBO.
La transacción, valuada en 82.7 mil millones de dólares, se realizará con una combinación de efectivo y acciones. El plan contempla mantener las operaciones actuales y completar el proceso tras la separación de la división Global Networks en 2026.
La integración incorporará franquicias como The Sopranos, Game of Thrones, The Big Bang Theory y producciones del Universo DC, con el objetivo de ampliar el catálogo, fortalecer la producción en Estados Unidos y generar eficiencias a mediano plazo.
A partir del 11 de diciembre, los canales en vivo ESPN y ESPN3 solo estarán disponibles con el plan Disney+ Premium. Los planes Estándar y Estándar con Anuncios dejarán de incluir estas señales, pero mantendrán acceso a documentales, películas y series deportivas.
Hasta ahora, los tres planes ofrecían ESPN y ESPN3 en directo. Con el nuevo esquema, el plan Premium concentrará los eventos en tiempo real y los planes Estándar tendrán alcance limitado. La disponibilidad de encuentros dependerá del tipo de suscripción.
Disney indicó que algunas transmisiones incluirán anuncios y que no todos los partidos estarán habilitados en todos los territorios.
DjMaRiiO transmitió el sorteo final de la Copa del Mundo 2026 en YouTube y Twitch con derechos de imagen.
De acuerdo con TVTop España, en YouTube registró un pico de 628 mil espectadores simultáneos y una media de 271 mil a lo largo de 2 horas y 44 minutos, con 738 mil horas visualizadas. En Twitch alcanzó un pico de 36 mil 600 y una media de 11 mil durante 8 horas y 17 minutos.
La emisión ocurrió días después de la sexta edición de El Partidazo de Youtubers, que superó 700 mil espectadores y mantuvo una media de más de 342 mil.
Disney lanzó el primer adelanto de Camp Rock 3, cuyo estreno está programado para el verano de 2026 en Disney+ y Disney Channel. El avance confirma el regreso de los Jonas Brothers y presenta a los nuevos actores que formarán parte de la historia.
La trama sigue a Connect 3 en una gira de reunión y su búsqueda en Camp Rock para encontrar a la próxima banda que abrirá sus conciertos.
La producción está dirigida por Veronica Rodriguez e incluye a Tim Federle como productor ejecutivo, junto con los Jonas Brothers, Demi Lovato y un equipo de producción de Disney Branded Television.
TelevisaUnivision transmitió La Premiere, un especial televisivo inspirado en el álbum Tropicoqueta de Karol G. La emisión se realizó este domingo 7 de diciembre por Univision en Estados Unidos y en ViX Premium en varios países de Latinoamérica.
La producción, grabada en ciudades como Ciudad de México, Los Ángeles, Cartagena y Medellín, incluyó versiones exclusivas de canciones con invitados. También participaron seguidores en grabaciones especiales en Estudios Churubusco y el Pueblito Paisa.
El proyecto refuerza la estrategia musical de TelevisaUnivision y ViX con contenidos originales y eventos especiales.



