El Washington Post anuncia cobertura con bot del futbol colegial de Estados Unidos

THE MUFFIN 17

Si eres un periodista que se siente amenazado, no leas esto. Porque ahora corres aún más peligro. El Washington Post ha creado un robot capaz de llevar crónicas de todos los partidos de futbol colegial en Washington a partir de la introducción de datos por parte de los respectivos coaches de las escuelas participantes.

El resultado del trabajo de Heliograf en una crónica, nombre del bot, no es espectacular para quien gusta leer. Pero sí es digno de dejar sin trabajo a los periodistas de agencia que no saben más que redactar bajo el esquema rígido de nota informativa. Heliograf llegó para sustituirlos.

Con Heliograf, el Washington Post ha podido dar el salto a cubrir todos los partidos de la zona, lo que no podía hacer cuando dependía de unos cuantos humanos. Por lo pronto, ya planea generar noticias individuales y por equipos a partir de los resultados de la temporada e incluso cubrir otros deportes para el 2018.

Lo mejor para Heliograf y el Washington Post es que otros harán su trabajo. Está abierta la convocatoria para que colegios y entrenadores apliquen para entregar los resultados de sus equipos.

Heliograf ya había entrado en acción con una versión primaria en Río 2016 y con la cobertura de las elecciones en Estados Unidos.

PERIODISTA, LOS ROBOTS VAN POR TI

Las advertencias tienen que servirte para dejar de escribir justo así, como un robot.Según un estudio de Oxford, 47% de los trabajos podrán ser automatizados durante los próximos 20 años.

Pero lo peor no es eso. Sino que ese mismo análisis arrojó que los periodistas, en su dimensión más básica, son la tercera profesión que acabaría volviéndose innecesaria.

Si vives en Estados Unidos, la posibilidad de que tu trabajo se automatice más pronto que el resto es aún mayor. Por lo pronto, Heliograf ya le generó quinientos mil clics al Washington Post con quinientos artículos.