El Washington Post rediseña su app

Parece un cambio menor, pero detrás de él se esconde una transformación que deberán experimentar los medios de comunicación que pretendan marcar una diferencia e impactar a las audiencias. En esa búsqueda constante por presentar nuevas herramientas para sus usuarios, el Washington Post ha presentado el nuevo diseño de su app, que tiene como principal motor la presencia de diseñadores gráficos dedicados a lograr el máximo impacto visual a través de sus nuevas secciones.

¿Qué presenta la nueva app del WaPo?

  • Una sección llamada “Discover”, misma que mostrará con alto impacto visual las historias más importantes de acuerdo a los editores del WP.

  • A estos headlines visuales se les conoce internamente como “brights” y son creados específicamente por un equipo de diseño que trabajó para actualizar las tipografías, refinar la paleta de colores e implementar un estilo de ilustración que contribuyera a modernizar el modo en que se presentan las historias.

  • Esta sección consistirá en una mezcla de las historias más visitadas y de las más interesantes según el criterio de los editores. Desde el Washington Post lo ven como una oportunidad de servir como curadores para que los lectores no se queden solo con las noticias del día sino que también puedan entrar a un contenido de largo aliento en cualquier momento y con este acompañamiento visual que elimina la percepción de estar ante un contenido automatizado.

  • Esta actualización estará disponible tanto en la App Store, como en Google Play Store y la Amazon App Store.Cuando escribí que este rediseño mostraba las características de vanguardia que deberán entender los medios me refería a que el uso de imágenes que no hacían más que ocupar un espacio, sin fortalecer la historia, sin resaltar algún dato o sin provocar algún tipo de emoción en los usuarios quedará en desuso.

Cada vez se hace más necesario el regreso a los directores de arte, posición que por lo general estuvo ausente durante las primeras dos décadas de los medios digitales. Al respecto, les recomiendo escuchar mi plática con Alberto Bello, donde intercambiamos puntos de vista sobre el rol de lo gráfico en la generación de contenidos.