elDiarioAR va por 3 mil socios al término de su primer año

La noticia se produjo el sábado por la tarde. ElDiario.es lanzaría un sitio hermano en Argentina para comenzar su incursión en Latinoamérica. Será, para dejar en claro que la oferta va con los mismos ideales y propósitos, nombrado como elDiarioAR y verá la luz en diciembre.

Gracias a que el mundo de los medios no conoce de fines de semana ni de etiquetas sobre horas a las que es prudente escribir, contacté a Ignacio Escolar, creador de ElDiario.es y a quien ya pude entrevistar en The Coffee, me contó una serie de datos que complementan lo ya compartido en las propias redes tanto del diario del que surge todo como del diario que se encuentra en proceso de gestación.

ElDIARIOAR PRETENDE ALCANZAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN TRES AÑOS

Ignacio me comparte el número: buscan de 3 mil a 4 mil socios al cierre del primer año de operaciones. Y de ahí, un camino que dos años más tarde los lleve al punto de equilibrio. Me dice que prefiere pasarse de pesimista que de optimista, lo que ha matado a muchos medios desde el momento mismo de su nacimiento.

-Para Escolar la única posibilidad que tienen los medios en sus intenciones de internacionalización pasa por la creación de equipos autónomos, compuestos por gente que entienda el mercado al que se están dirigiendo, que viva en ese mercado y que hable el mismo lenguaje, padezca las mismas preocupaciones y tenga las mismas preguntas que sus usuarios. Enfatiza siempre que elDiarioAR es un medio para argentinos, hecho por argentinos.

-Escolar no oculta sus deseos de lanzarse a la conquista del resto de Latinoamérica, aunque reconoce que en Argentina encontró dos factores clave para haberse atrevido a dar el paso: el equipo adecuado, que tendrá a Guillermo Culell como director, y un dato del mercado: Argentina es el país con más suscriptores digitales a diarios impresos de habla hispana, lo que terminó por completar el cuadro.

-En todo momento, Escolar habla maravillas de Culell, quien ha dirigido a medios digitales del nivel de El Clarín de Argentina, El Comercio de Perú y El Mercurio de Chile. En sus sesentas, sigue siendo un innovador, me comenta Ignacio.

LOS DEPORTES Y LA INDEPENDENCIA DE ELDIARIOAR

Le pregunto a Ignacio sobre los deportes, tema que en su momento fuera impulsado y después descartado por elDiario.es dada la escasa diferenciación que podían ofrecer. Me responde Ignacio que en Argentina es muy posible que sí haya información deportiva, dado que buscan darle la autonomía absoluta en términos editoriales y dado que en ese sector ven una oportunidad, pero señala que no será el tema prioritario.

Respecto a la verticalización que están experimentando las grandes cabeceras, Escolar explica que el modelo de abrir categorías como salud, finanzas personales o cultura pop, por citar algunas, aplica solo cuando estás en la carrera por el alcance y que ellos, como sabemos, lo que buscan son suscripciones.

Lo que sí pretenden es desarrollar áreas que lleven a que el lector se sienta aún más convencido de pagar. En España, por ejemplo, han establecido alianzas con una serie de publishers locales como Somos Malasaña, Carne Cruda y Ballena Blanca para que sus lectores tengan información a detalle de Canarias, de Euzkadi, de Cataluña y de todas las grandes provincias en España, así como ahora establecen alianza con eldiarioAR.

Por las diferencias entre los mercados, Escolar me comenta que antes de replicar alianzas con ediciones en distintas provincias argentinas, contemplarían abrir otra edición autónoma en alguna otra parte de Latinoamérica, aunque para llegar a ello tendrá que validarse el caso argentino.

UN EQUIPO DE VEINTE PERSONAS CON LA TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ELDIARIO.ES

Dentro de la información que ya se había compartido en redes, pero que vale la pena mencionar, se enfatiza el ahorro que representa el que elDiario.es ya tenga su propia infraestructura tecnológica y de diseño, lo que permite que el dinero que reciban de parte de los socios esté dirigido a hacer más y mejor periodismo.

El equipo estará integrado por el ya mencionado Guillermo Culell como director, a Marcelo Franc como editor, y a Martin Sivak y Silvana Heguy como directores de área.

Advierte Escolar, como parte medular de su independencia, que el proyecto se encuentra fondeado por los propios periodistas de elDiario.es y elDiarioAR por lo que no existe participación de ninguna entidad que pudiera suponer un conflicto de intereses o una limitante al momento de hacer periodismo.

En lo que respecta a elDiario.es, Escolar me comparte que tras haber capitalizado el impulso de la pandemia con 21 mil socios nuevos durante el 2020, ese crecimiento se ha desacelerado, lo que considera normal, ya que a toda explosión corresponde una desaceleración, o una meseta como él mismo lo define. Por ahora tira el mismo número que en julio: 56 mil socios a elDiario.es