Elon Musk, el rey de la Creator Economy

O cómo su presencia en redes y medios mueve todos los mercados

Storybakers:

La Creator Economy ha vivido un nuevo momento cumbre con la presencia de Elon Musk en Saturday Night Love. Recuerden que el día a día de esta economía diseñada para que cada uno de nosotros pueda construir su propio estilo de vida a partir de su obra, lo contamos con los briefings diarios en nuestro grupo en Telegram. Súmense aquí para recibirlo.

Aprovechamos para invitarlos a 10 y MEDIA, nuestra serie de hilos sobre contenidos, medios y monetización.

1.- 10 lecciones al emprender en medios de comunicación
2.- 10 lecciones que aprendi de la relación entre comercial y editorial
3.- 10 lecciones que aprender de Axios
4.- 10 lecciones de networking que aprendí haciendo contenido


Elon Musk, un CEO hecho meme, le da vida a Saturday Night Live

Al realizar Iron Man, el equipo de guionistas y productores de Marvel mencionaron que al actualizar el mito del industrialista billonario convertido en héroe, tenían que actualizar la referencia original (una especie de Howard Hughes) a los tiempos modernos. Era 2008 y eligieron a Elon Musk, a punto de revolucionar la industria de la energía solar, cohetes y coches eléctricos, como una especie de modelo plantado en la tierra para inspirar la imagen moderna de Tony Stark.

Tanto así que en Iron Man 2 de 2010, Musk tiene un cameo saludando a Tony Stark. Desde entonces, el internet se ha vuelto loco alrededor del polémico CEO de Tesla y SpaceX.

En Story Baker, a lo que nos ocupa -que son los medios y creator economy-, hemos analizado el fenómeno Musk a partir de su aparición en Clubhouse, en un hito para la plataforma en el auge de su cúspide cultural.

Elon Musk sigue sacudiendo los mercados. Cuando no catapulta el valor de las criptomonedas por un tuit, habla de llegar a 20 millones de coches y autobuses Tesla por año cuando apenas cuenta con 500 mil, o enciende la imaginación sobre la posibilidad de encontrar vida extraterrestre. Su poder, sin embargo, sigue sumando áreas de influencia: ha dado un golpe contundente al periodismo.

A su favor ha de mencionarse que él no hizo más que aceptar una invitación. Y quizás también una más para que lo planeado pareciera ocasional cuando Vlad Tenev, el CEO de Robinhood, subiera al escenario para que Elon pasara de ser entrevistado a entrevistador. El room de mayor relevancia en la historia de Clubhouse tuvo una doble entrevista escuchada en vivo por miles de personas y retomada por los mayores medios de comunicación a nivel mundial. Primero Elon Musk entrevistado por Sriram Krishnan, empleado de alto nivel de Andreessen Horowitz; después, Elon entrevistando a Vlad Tenev. Los periodistas no hicieron falta. No son bienvenidos en Clubhouse.

Ahora, ha vuelto relevante de nuevo Saturday Night Live, serial de NBC que es el ejemplo más claro de reinventarse en un ciclo de irrelevancia - relevancia - comodidad, debido a que el elenco cada año se vuelve más famoso, renuncian los más grandes para buscar sus propias series o películas, y una nueva generación debe ganarse a la audiencia.

Musk fue el invitado principal del episodio más reciente (8 de mayo, 2021) y fue tanto el interés que si bien el programa en América Latina o España se transmite en diversos horarios y tiempos, NBC decidió capitalizar el momento y ofrecer el episodio en vivo por YouTube.

La apuesta pagó, ya que la presencia de Musk unió varios mundos:

  • Los entusiastas de criptomonedas esperando algún comentario o hazaña que bajara o subiera el valor de Dogecoin.

  • Los fanáticos de la comedia norteamericana

  • Los seguidores de Musk como figura polémica y de contrastes

  • Aquellos que en general siguen chismes de celebridades anglosajonas, estatus alcanzado por Musk debido a su relación con la cantante y productora Grimes.

Los resultados

En lo que respecta a Dogecoin, criptomoneda de meme de la que Musk ha sido impulsor de manera que raya en la perversidad (ya que su valor cambia dramáticamente según acciones del billonario), tuvo una baja en su valor debido a un sketch en el que Musk dice que es una estafa.

Con la expectativa puesta en el episodio de SNL, la criptomoneda había alcanzado un valor récord antes del show (.73 centavos de dólar), y al comenzar el domingo bajó a .44 centavos.

Otra consecuencia es que la app de trading Robinhood colapsó por el uso, no estando preparada para el impacto por SNL.

Aunque el grueso del impacto mundial fue en línea (el monólogo tiene 2.8 millones de vistas y los skits donde apareció Musk tienen promedio de 1.1M), en televisión lineal la aparición de Musk significó buenas noticias para NBC:

  • 4.7 puntos contra 3.6 del episodio anterior (con el rapero Kid Cudi).

  • Sólo está detrás de The Rock (5.4) y Dave Chapelle (5.7), aunque ahí estamos hablando de una de las estrellas más taquilleras de la historia y un comediante legendario.

Nada mal para alguien que hace 20 años unió su primera compañía con PayPal y bien pudo dormirse en sus laureles.


¡Promoción conjunta con podcasts! ¡Ir por pocos lectores muy leales! Tips e insights para creadores de newsletters dentro de una redacción

En The Fix encontramos algunos consejos de Dan Oshinsky, ex director de newsletters en BuzzFeed y The New Yorker, respecto al rol y potencial de dicho formato dentro de medios establecidos.

  • El atractivo más grande: no dependes de los caprichos de un algoritmo. Apareces en la bandeja de tus abonados y eso es todo. ¿Por qué no cultivar una relación tan directa?

  • A tomar en cuenta: tu número de suscriptores nunca será el de lectores, pero a nivel industria -dice Oshinsky- 30% de apertura es algo muy bueno. Notable. Y si 25% clickaron en alguna liga, eso es mejor que el promedio.

  • ¿Qué tienen en común el podcast y el newsletter? Sus métricas son privadas y tienen relaciones significativas con su audiencia. Es intimidad. Sólo tiene sentido hacer una promoción conjunta de productos complementarios de ambos formatos.

  • No existe una forma absoluta de monetización: algunos pueden vender membresías, otros marketing de afiliados y bastantes usarán el newsletter para algo sencillamente complicado: crear una relación real con la audiencia y llevarlos a otros emprendimientos de pago por parte de los creadores. ¿Has comprado un libro de un autor de newsletters? Es justo eso.

  • ¡Existe una guía gratuita! Y el especialista recomienda leerla. Se trata de Newsletter Guide, y recomienda combinarla con Membership Puzzle Project.

Lee el artículo completo en The Fix.


Los memes que más dinero han hecho como NFTs

Hace unos puntos hablamos del CEO que se convirtió en meme y usa dicho poder para mover el valor de monedas enteras, pero también los memes (o los protagonistas de los mismos) están monetizando su figura por medio de los NFT.

En nuestro grupo de Telegram La Creator Economy compartimos hace unos días en cuanto se vendió el NFT de Disaster Girl, pero no ha sido la única venta significativa.

Aquí un gráfico de Statista con los principales:


Atención: YouTube abre convocatoria para periodistas y apoyos económicos

Acaba de cerrar la convocatoria del Innovation Challenge del Google News Initiative pero ahora hay buenas noticias para los creadores en vídeo con perfil periodístico: Google (vía GNI) y YouTube apoyarán a creadores que aporten valor en cuanto a criterios periodísticos para elevar el nivel de la plataforma.

Son dos convocatorias:

  • Una para periodistas independientes que no precisamente tengan una operación en forma o equipo sofisticado. Se darán hasta $50 mil dólares a 60 periodistas. Se les entrenará en video producción y modelos de negocio.

  • Otra para redacciones en forma con algo de vídeo, que busquen construir un modelo de negocios sustentable, en este caso serán hasta 30 empresas las beneficiadas con hasta 200 mil dólares. Una parte muy importante será la capacitación para mejores prácticas en video periodismo.

La bolsa total puede no ser tan grande para las ganancias de YouTube, sólo son 7mdd pero como dijo el ex-CEO del New York Times: hay que exprimir a las tecnológicas cuando sea posible.


Clubhouse por fin llega a Android

Desde Enero, con el auge de Clubhouse, la principal petición en los Townhall era que llegara a Android para tener una base de usuarios más atractiva y diversa. En América Latina , donde llega el uso a casi el 80%, era especialmente notorio que bastantes ponentes y escuchas presenciales se perdían de la experiencia por no estar en iOS.

Con las descargas a la baja, como relatamos el newsletter dominical pasado, la llegada a Android (aún con invitación y en un marcado beta) podrían aliviar la falta de interés de Clubhouse y salvar a la plataforma ante la apertura de Spaces de Twitter a todos los usuarios con más de 600 seguidores.

Como dato curioso, también los fundadores anunciaron en el Townhall de hoy que por fin adquirieron Clubhouse.com en lugar de JoinClubhouse.com.


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