Eme Equis resucita y va por el mercado de Animal Político

Animal Político no está solo. Tampoco el periodismo de investigación. Justo cuando arrecian los cierres de medios de comunicación y las crisis económicas que han derivado en adeudos y reducciones de personal en medios como El Financiero, Nación 321, Mexico.com (del que ya ni siquiera se puede acceder al archivo), Buzzfeed News y el Huffington Post en México, la revista digital Eme Equis anuncia su regreso para convertirse en los principales referentes del periodismo de investigación en México.

El relanzamiento de Eme Equis se produce a partir de la adquisición que FOMEEC (Fomento Empresarial Ealy Cardenás) hizo del 100% de Eme Equis, incluyendo todas sus marcas y derechos, así como los dominios del sitio web y las redes sociales.

El anuncio fue realizado el 18 de septiembre y ese mismo día se pudo comenzar a ver el tipo de contenido que ofrecerán. Entre lo más destacado de estos días se encuentra la publicación de un artículo que revela la supuesta realización de una supuesta miniserie producida por Televisa para Netflix en torno al caso Paulette. La serie estaría dirigida por el documentalista Everardo González y saldría a la pantalla en algún punto del 2020. También, con motivo del aniversario del sismo del 19 de septiembre, Eme Equis presentó una historia sobre Sammi y Fenrrir, dos pastores alemanes que habrían ayudado en los rescates pero que fueron minimizados en cobertura mediática ante el interés de la Marina por dar privilegio y espacio a los miembros de su equipo canino.

¿Qué pretende la nueva Eme Equis?

-”Hacemos lo que otros olvidaron hacer”, dice en su video de relanzamiento para enseguida asegurar que basará su oferta en los tres grandes géneros periodísticos: reportaje, entrevista y artículos de fondo

-También anunció la realización de “secretos”, sección que dará a conocer información confidencial de los entretelones de la política mexicana

-En su oferta, según anuncian y como puede comprobarse con algunas de sus más recientes publicaciones, podrán encontrarse ilustraciones animadas, periodismo gráfico, visualización y minidocumentales.

-Los temas protagónicos del nuevo Eme Equis serán Corrupción, Impunidad, Desigualdad, Medio Ambiente, Igualdad de Género, Derechos Humanos y Discriminación

¿Quién está a cargo?

-Su director general es Rogelio Cárdenas Estandia, ex Director General Adjunto de El Financiero e hijo del fundador del mismo.

-Por su parte, Salvador Frausto asume como Director Editorial.

El reto para Eme Equis

Si bien más de 50 premios nacionales e internacionales de periodismo avalan a Eme Equis, y aunque no se anuncia si está en planes o no la incorporación de algún muro de pago, Eme Equis tiene frente a sí el desafío de sobrevivir generando contenido que no es fácilmente monetizable. Como una tendencia, los medios dejan de centrarse en periodismo duro para atender áreas más redituables, por lo general vinculadas al entretenimiento y al estilo de vida.

Ante la oferta de contenidos que promete parece evidente que en algún punto buscará la monetización vía usuarios, lo que lo llevaría a entrar en competencia directa con Animal Político, que ha ido intensificando su programa de atracción de suscriptores para evitar depender de la publicidad gubernamental o privada.

En un proceso semejante se encuentra Contralínea, revista creada en el 2002 que tiene como objetivo la generación de periodismo de investigación.

¿Cuántos proyectos de periodismo a profundidad pueden sobrevivir en México? La respuesta está por verse...

El palmarés de Eme Equis

-1 Ortega y Gasset

-2 Rey de España

-2 Sociedad Interamericana de Prensa

-8 Nacionales de Periodismo

-9 Rostros de la Discriminación