Emerge la tendencia de los podcasts cortos
Como pasó con los blogs a mediados de la primera década del siglo XXI, ahora todos quieren hacer un podcast, lo que lleva, otra vez, a la saturación y a la dificultad para distinguir qué shows valen la pena y cuáles han sido hechos sin el conocimiento y la producción necesarias para aportar valor.
Ante esa saturación que además deriva en la ansiedad de los usuarios que sufren para poder decidir qué show escuchar en el poco tiempo que les queda tras sus actividades laborales, sociales y sus momentos de ocio con otras plataformas de video y digitales, los podcasters se han comenzado a replantear la duración de sus episodios, adoptando cada vez más shows con una duración de entre 5 y 15 minutos. Asumen que hay más posibilidad de ganar ese tiempo de los usuarios que con formatos de larga duración, sobre todo si aún no tienen una audiencia cautiva.
Algunos datos sobre el crecimiento del podcasting
Se estima que existen más de 700 mil podcasts a nivel mundial
Cada mes se suman entre 2 mil y 3 mil shows nuevos
Así como aparecen dejan de actualizarse, se calcula que del total de podcasts solo un 19.3% se actualizó entre marzo y mayo con al menos un episodio
La explosión de los podcasts está relacionada, según especialistas, al amor propio de los usuarios, ya que el tener un show, especialmente cuando se trata platicar con invitados, fortalece el autoestima de quien los conduce, además de habilitar un potencial posicionamiento como influencer.
Sobre la duración de los shows
Megaphone, una publicación en Medium especializada en podcasting, analizó la duración promedio de cada uno de los shows mencionados en el top 200 de Apple entre marzo y mayo.
En total fueron 549 los podcasts analizados, que en su conjunto han publicado 55 mil 560 episodios.
Con la intención de analizar el tiempo promedio de cada show, Megaphone realizó un análisis sobre la duración respecto al año de lanzamiento de dichos shows. Como resultado obtuvieron que un 16% de los podcasts lanzados en 2019 dura entre 0 y 15 minutos.
Ese 16% representa la cifra más alta en podcasts de esa duración. En años anteriores, la cantidad de podcasts entre 0 y 5 minutos nunca había estado por arriba del 8%.
Mientras que los shows cortos empiezan a ser la constante, los shows de entre 1 hora y 1 hora y media están en su punto más bajo con un 10%.
Pese al aumento de las producciones de consumo rápido, un 39% de shows lanzados en 2019 presentan una duración promedio de 30 a 45 minutos, un 13% de 1 hora y un 18% de 15 a 30 minutos.
*Como observación personal, he visto muy buenos resultados desde que presenté The Coffee Espresso, un podcast de entre 10 y 20 minutos de duración en el que doy respuestas a preguntas comunes de storytellers y representantes de la industria. Sin que sea motivo para dejar el formato largo, que se ha posicionado a partir de tener una audiencia muy específica, es un hecho que estos shots de información útil pueden encontrar un espacio muy relevante en el tiempo y atención de las personas.
Aquí pueden escuchar un episodio de Espresso y aquí uno de The Coffee, con duración de entre 45 y 60 minutos
Lista completa de episodios de The Coffee Espresso:
Shot 4: ¿por qué un storyteller debe saber vender?
Shot 3: ¿por qué es importante elegir una audiencia?
Shot 2: ¿por qué lo retro es cool en medios de comunicación?