Cierra el Huffington Post México
La mañana del viernes, empleados del Huffington Post México denunciaron en redes sociales que sus accesos habían sido bloqueados, que fueron llamadas al área de recursos humanos, y "despedidos ilegalmente" por Grupo Imagen Multimedia.
Uno de ellos fue Oscar Balmen, editor del Huff, quien señaló en Twitter que "Grupo Imagen cerró el Huffington Post México. Nadie dio la cara. En plena jornada laboral, nuestros accesos desaparecieron y el equipo de 15 personas fue despedido ilegalmente".
Oscar asegura que "por ley, nos deberían liquidar con tres meses de trabajo. Pero el equipo jurídico de Grupo Imagen nos dijo que solo nos darían mes y medio. 'Porque el juicio durará 5 años y mejor nos vamos a la mitad, ¿no?'. Absolutamente ilegal y abusivo, porque retuvieron nuestra quincena".
Belman aseguró que " en solidaridad, nadie del equipo del Huffington Post México firmó esas indignas liquidaciones. Iremos a juicio. Agradezco haber trabajado con un grupo de periodistas tan talentosas como ellas y ellos. Sea como sea, llegaremos a buen término".
Por su parte, Cristina Díaz comentó en Twitter que el cierre fue "sin avisarnos, sin darnos la cara, sin que alguien nos dijera algo. Sin liquidación".
Luis Baylón, también editor del Huffington Post, aseguró en Twitter que se terminaba la historia del sitio "con muchas lecciones aprendidas, como las patéticas formas de Imagen y Excélsior para manejar sus recursos humanos".
De acuerdo con una de las ahora ex empleadas del Huff Post México, la decisión la tomaron cuando Laura Manzo, la editora editorial, se encuentra en un congreso Nueva York. La misma Laura escribió en su cuenta de Twitter que cerraba “ciclo en Huffington Post. Esperemos que Grupo Imagen recapacite y liquide bajo ley a la redacción, conformada por periodistas que suelen decir las cosas y no quedarse callados”.
En la parte superior del sitio del Huffington Post México se puede leer lo siguiente: A partir del 8 de marzo, HuffPost México ya no publicará contenido. Para obtener más contenido global, visite HuffPost.com. Le agradecemos por su apoyo y comprensión”.
La alianza con el portal y Grupo Imagen Multimedia data de 2005, y la marca del Huffington Post México inició en septiembre del 2006. La fundadora del Huff Post, Arianna Huffington, señalaba entonces que habían "decidido traer Huffington Post a México porque si Trump quiere construir un muro, nosotros queremos tender puentes". El cierre se da en medio de una crisis de medios que, hasta inicios de febrero, había cobrado más de 2 mil 200 empleos desde que comenzó 2019.
Hace apenas unas semanas, Laura Manzo, directora editorial del Huffington Post México, platicó con Mauricio Cabrera en #TheCoffee donde señaló que estaban trabajando de manera paralela con organizaciones para publicar historias que confronten a la gente en el poder. Escucha el podcast en Apple Podcast y en Spotify.