En Estados Unidos, el futbol se ve en inglés

La diferencia se hace cada vez más grande. Mientras que la diferencia entre el rating que registraba la transmisión en inglés contra la del español en Brasil 2014 fue de 24% entre la audiencia de 18 a 49 años, Rusia 2018 concluyó con una ventaja del 40% a favor de la transmisión en inglés.

Durante la Copa del Mundo, Fox alcanzó un promedio de viewers por partido de un millón trescientos catorce mil, mientras que Telemundo estuvo en novecientos cuarenta mil viewers por juego.

Aunque Fox derrotó a Telemundo, se registró un declive en los niveles totales de audiencia, teniendo la ausencia de Estados Unidos como uno de los factores de mayor impacto. Hace cuatro años, ESPN y ABC tuvieron dos millones cuarenta y tres mil espectadores en promedio, es decir, un 35% más que lo logrado por Fox en Rusia. En cuanto a Telemundo, el rating cayó un 43% con respecto al millón seiscientos cincuenta y un mil de Univisión en Brasil 2014.

La nota positiva para Telemundo es el alto impacto de sus transmisiones en smartphones, donde entre un 48% y un 51% de su audiencia decidió seguir los partidos.

¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA DEL RATING EN MÉXICO?

Aunque Televisa acudió a las plataformas digitales para asegurar que se llevó la batalla por el rating durante Rusia 2018, TV Azteca ganó cuando la competencia se daba en condiciones equitativas.

Durante la final de la Copa del Mundo, TV Azteca registró 14.7 puntos a cambio de los 10.7 de Televisa, lo que en cifras equivale a tres millones trescientos mil espectadores de Azteca por dos millones cuatrocientos mil de Televisa.

En semifinales, Televisa marcó 7.4 por 9.4 de Azteca en el Croacia vs Inglaterra, mientras que en el Francia vs Bélgica, Azteca volvió a ganar con 8.9 contra 7.5 de su competidor.

Hablando de los juegos de México, TV Azteca ganó los tres de la fase de grupos. El primero con 18.6 puntos contra 15.4; el segundo, 17.4 contra 16.9; y el tercero, 14.0 contra 13.9. Sin embargo, Televisa venció a Azteca en el juego definitivo contra Brasil, donde marcó 16.4 a cambio de los 13.7 de Azteca.

Televisa, pese a que en el round por round fue derrotado de manera notoria, lanzó un comunicado anunciando su triunfo a partir de sus plataformas digitales, donde TV Azteca no estuvo presente. De acuerdo a datos de la televisora, tuvo un promedio de 1.9 millones de usuarios en su sitio y app durante los juegos de la Selección Mexicana, 368% más que en el Mundial pasado.