¿Es blockchain la solución a la batalla de los medios frente a la IA?
El intento de Fox por proteger su propiedad intelectual a través de la tecnología
Storybakers:
La Web 3 está de regreso.
Al menos como una hipótesis.
Ha sido Fox el que se ha atrevido a revivir la conversación cuando parecía que aquello no iría a más.
Lo ha hecho lanzando Verify.
Una plataforma en blockchain diseñada para proteger la propiedad intelectual de los medios y transparentar el origen para la audiencia.
Verify resume en tres puntos sus principales beneficios.
Protección de la propiedad del contenido digital.
Metadata enriquecida.
Licenciamiento de contenido
Verify propone enriquecer la metadata para que no quede duda de la autoría de un contenido.
Establece condiciones de uso a partir de contratos inteligentes diseñados para sindicar y monetizar el contenido.
La hipótesis no es nueva.
Se venía planteando desde los orígenes mismos de la Web 3.
El más avanzado en ese sentido ha sido Mirror con los Splits.
Una funcionalidad que permite fraccionar la propiedad de una obra tanto a partir de aportaciones financieras como de trabajo realizado.
El plan de Fox, según cuenta Sara Fischer, pasa por utilizar el protocolo de Verify para negociar con las desarrolladoras de inteligencia artificial.
A la fecha han utilizado Verify para proteger sus contenidos de noticias y deportes.
Pero su intención es blindar también el contenido de entretenimiento.
Anticipa Fox que abrirá el protocolo de Verify a otros medios.
Lo que está por verse es qué tipo de medios optarán por acudir a la solución tecnológica de Fox en vez de buscar la propia.
Fox, en su entrevista con Axios, no específica las condiciones que establecerá para el uso de sus contenidos dentro de los contratos inteligentes.
Mientras que el New York Times optó por demandar a OpenAI por el uso indebido de su contenido para entrenar a la inteligencia artificial, Fox pretenda sentar nuevas bases de negociación a partir de blockchain.
La hipótesis me gusta.
No pasa sólo por la defensa del de por sí complejo negocio de los medios.
Pasa también por el respeto a la autoría.
Esa que está cada vez más comprometida en digital.
Blockchain es una potencial solución para varios de los problemas más significativos de digital.
Lo es en lo que refiere a la protección de propiedad intelectual.
Lo es en el otorgamiento del crédito correspondiente a todos los involucrados en un proyecto.
Y lo es para efectos de transparencia frente a la audiencia.
Blockchain es una avenida necesaria para los medios.
Una oportunidad que no deberían dejar pasar para explorar nuevas formas de relacionamiento con la tecnología, con la audiencia y con sus colaboradores.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tenerque buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital