

Discover more from The Muffin por Mauricio Cabrera
ESPN desaparece su división de eSports
Que la tendencia crezca no significa que haya espacio para los medios de comunicación. Ahí donde triunfan los casters y los entertainers, mueren los medios deportivos en su afán de extender su imperio. El caso más reciente es el de ESPN, que en medio de la crisis de Disney provocada por la pandemia, ha dicho adiós a sus esfuerzos estratégicos por conquistar el mundo de los eSports
Hace algún tiempo les compartí un video en el que se analiza por qué los medios de comunicación no han dado con la tecla al momento de presentar una propiedad de eSports, entre las razones expuestas se encuentran las siguientes:
-Preferencia de la audiencia por personas físicas y celebridades sobre medios corporativos
-Escaso interés de la audiencia por aquello que acontece más allá de los eventos que se streamean
-Falta de capacidad de los medios tradicionales para captar audiencias que consumen otro tipo de plataformas, comenzando con el propio Twitch
-Si bien ya hay marcas invirtiendo en los eSports, lo hacen a través del vínculo directo con los organizadores de los eventos y con los publishers, lo que provoca que el trabajo de evangelización para los medios de comunicación sea demasiado complejo
¿QUÉ ANUNCIÓ ESPN?
-ESPN terminará con la división de eSports hasta nuevo aviso
-No habrá ni artículos ni noticias nuevas, además de que las cuentas de redes sociales de ESPN eSports serán apagadas en próximas fechas
-La extinción de ESPN eSports se venía pronosticando a partir del continuo recorte a presupuesto para freelancers bajo el argumento de que se utilizaría contenido de terceros para tales finalidades
-De acuerdo a eSports Observer, ESPN eSports fracasó incluso en Twitch, donde por espacio de un año fueron incapaces de generar tracción, como lo demuestra el hecho de que solo 25 de 288 shows alcanzaron más de mil espectadores.
-El mayor éxito, de acuerdo al desglose que hicimos en la más reciente edición de El Míster, el newsletter deportivo de Story Baker, es la acumulación de 800 mil seguidores, mismos que no verán más contenido del ya extinto ESPN eSports.
Cabe mencionar que la división de eSports no fue la única afectada en medio del anuncio de ESPN sobre el próximo despido de 300 personas y 200 plazas más que serían congeladas, es decir, que se tenían contempladas y que no serán cubiertas hasta nuevo aviso.