ESPN, el conejillo de indias de Disney

ESPN apunta al futuro… y ese futuro no está en la TV. Bob Iger, CEO de Disney, anunció el próximo lanzamiento de una app que representa la máxima apuesta dela empresa por recuperar el camino extraviado en los últimos años, un problema que contempla más de 12 millones de suscriptores perdidos en los últimos 7 años.

La nueva app de ESPN, que será lanzada en algún punto de la primavera de este 2017, incluirá tres grandes rubros. El primero, con acceso a todos los usuarios, se enfocará en marcadores, noticias y highlights. El segundo será la extensión de su oferta en distintas redes de cable, lo que representa que sus suscriptores en sistemas de TV podrán ver los contenidos a través de la app. El tercero llevará por nombre ESPN Plus y funcionará a partir del cobro directo al usuario para acceder a una experiencia exclusiva.

El nuevo servicio de ESPN tendrá un costo de 4.99 dólares y se apunta como el primer lanzamiento de Disney en su búsqueda por crear sus propias OTTs (Over the Top), lo que representa la retirada de sus contenidos en Netflix (salvo las películas estrenadas del 2016 al 2018 y producciones de Marvel).

Según palabras de Iger, “si algo apunta al futuro de ESPN, será esta app”. En su reporte del primer trimestre fiscal de 2018, también dio a conocer que la app presentará funcionalidades de personalización para el usuario, que tendrá laposibilidad de custodiar el modo en que quiere ver noticias y videos sobre un equipo particular. Y si no lo hace él, “el proceso de aprendizaje de nuestro sistema nos permitirá determinar en qué está interesado el usuario y darle más de eso conforme use la app”.

ESPN PLUS OFRECERÁ MÁS DE DIEZ MIL EVENTOS DEPORTIVOS AL AÑO

Además de dar acceso a su colección completa de documentales 30 for 30, ESPN Plus transmitirá más de 10 mil eventos regionales, nacionales e internacionales de disciplinas tan variadas como la Major League Baseball, la National Hockey League y la MLS.

El objetivo no es otro que atrapar a los Cord Cutters (gente que tuvo suscripción a un sistema de cable y acabó cancelándolo) y a los Cord Nevers (usuarios que nunca tuvieron una suscripción a un sistema de cable).

“Estamos viendo gente que llega a través de MVPD (Multichannel Video Programming Distributors. Por ejemplo, YouTube TV o Sling TV) y que antes era considerada Cord Never. Creemos que esta tendencia en plataformas digitales continuará, y confiamos en que ese crecimiento disminuirá el impacto de las pérdidas en canales tradicionales”, dijo Iger.

Mientras tanto, Disney sigue preparando el terreno para su propio OTT, mismo que espera lanzar en el 2019, con la adquisición de 21st Century Fox por 52 mil 400 millones de dólares.