ESPN+, el millonario experimento de Disney

Cueste lo que cueste. Disney no se detiene en su batalla por apoderarse del negocio de las OTTs, aunque para ello requiera inversiones millonarias sólo para experimentar, justo como lo está haciendo con ESPN+.

Según estimaciones, Disney invertirá hasta 500 millones de dólares este año en el desarrollo de tecnología y contenidos de ESPN+, que a cinco meses de haber sido lanzada ya había superado el millón de suscriptores.

El problema no es tanto la cantidad de suscriptores alcanzados, sino la cantidad pagada por los usuarios. Los 4.99 dólares al mes, o los 49.99 dólares anuales, no parecen construir un gran negocio, pero Disney ha decidido enfocarse más en aprender a través de los deportes para no fallar en su propia OTT, que será lanzada en algún punto del 2019.

ESPN+, apenas un paso intermedio

De acuerdo a CNBC, el de ESPN+ no es sino un proceso de transición para que en algún punto ESPN lance un servicio de streaming a full, que no contenga sólo las producciones exclusivas o los deportes que no alcanzan a tener transmisión televisiva, sino también la mayoría de los contenidos expuestos en TV, pues se espera que cada vez sean más las personas que abandone la suscripción por cable para sumarse a los servicios digitales.

En un principio, ESPN+ apostó por contenidos que podían valerse de los contratos originales para ser usados en la plataforma sin necesidad de dar un pago adicional y en los deportes colegiales. Pero en los últimos meses cerró un acuerdo por 150 millones de dólares para transmitir por 5 años una serie de eventos de la UFC, tanto a través de la TV como de streaming. También firmó un acuerdo no exclusivo para transmitir los principales eventos de League of Legends, uno de los grandes referentes de la creciente industria de los esports.

La estrategia de ESPN+ incluye a grandes deportistas. Como parte de su programación, presenta “Detail”, programa de análisis en que Kobe Bryant comparte pantalla con Peyton Manning, quien también tendrá su propio show de 8 episodios, con producción realizada por NFL Films.

La competencia para ESPN es vasta. Además de la creciente participación de Facebook, Twitter y Amazon en la lucha por los derechos de transmisión, DAZN impactó al mundo con la contratación del “Canelo” Álvarez por 5 años, 11 peleas y 365 millones de dólares.