ESPN lanza podcast diario al estilo NYT
El New York Times pone el ejemplo y los demás lo siguen sin titubear. Si The Daily, que recientemente superó los mil millones de descargas, sirvió de inspiración para que el Washington Post con “Post Reports”, NPR con “Up First”, The Economist con “The Intelligence” y varios players más se decidieran a lanzar su propio podcast diario por la mañana, el impacto no se quedó ahí. A nivel internacional, Spotify ha firmado acuerdos en Brasil, con “Café da Manhã” en alianza con el diario Folha, y en Colombia, con “El Primer Café” en sociedad con El Tiempo. Toca el turno de los podcasts temáticos con ESPN como el más reciente en apostar por el formato.
¿De qué va el podcast matutino de ESPN?
-Lleva por nombre ESPN Daily y fue estrenado este 21 de octubre.
-Es conducido por Mina Kimes, a quien también se le asignó la realización de la primera “Cover Story” que es en cierta forma el resurgimiento de ESPN “The Magazine” solo que ahora con un aterrizaje multiplataforma que incluye presencia estelar en Sportscenter matutino y vespertino, video long format, la realización de la portada de la revista y el periodismo a profundidad que ya acostumbraba en el impreso.
-Tiene como patrocinadores a Dell e Indeed
-Su formato es exactamente igual al del NYT y similares. Contar la historia del día con el apoyo de los reporteros que han dado seguimiento a la historia.
-El primer episodio, que tuvo una duración de veinte minutos, explora la temporada de los Vaqueros de Dallas
ESPN no fue el primero
Aunque se trata del primer player tradicional de deportes que se atreve a lanzar su podcast diario, The Athletic se anticipó a ESPN en el lanzamiento de un formato así. “The Lead” presenta a Kavitha Davidson y Anders Kelto y a los más de 400 reporteros y editores de The Athletic en Estados Unidos, Inglaterra, mercado al que acaban de ingresar, Canadá y el resto del mundo desde el 16 de septiembre, cuando lanzaron su primer número episodio, dedicado a los Santos de Nueva Orleans de la NFL y su relevancia para la ciudad.
Mientras que ESPN decidió hacer su podcast diario de forma independiente, The Athletic se alió con Wondery, que además de sus éxitos como generador de historias de ficción, tiene en su cuenta conceptos como “Sports Wars” que explora las grandes rivalidades del deporte a nivel mundial y “Gladiator”, que en conjunto con el equipo de investigación del Boston Globe presentó la historia de Aaron Hernández y analiza si el daño provocado por la práctica del futbol americano pudo derivar en el comportamiento violento de Hernández, quien fuera acusado de tres asesinatos, exonerado de dos y sentenciado a cadena perpetua por uno de ellos.
Así como empiezan a producirse podcasts diarios en materia de deportes, los podcasts diarios dedicados a los negocios también empiezan a generarse. El caso más sonado es el del Wall Street Journal que en sociedad con Gimlet presentó “The Journal”, podcast enfocado al dinero, los negocios y el poder. Fue lanzado oficialmente el 3 de septiembre, aunque con ejercicios previos desde el 19 de junio de este año.