ESPN tiene listas sus prioridades para el 2019

Y sí, mucho dependerá del futbol y de los deportes de combate para cumplir con ellas. En entrevista para Digiday, el presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, reconoció que ve a ambas disciplinas como las propiedades clave para que ESPN+ siga acumulando suscriptores que ayuden a paliar el efecto de los 2 millones de suscriptores menos a su señal de cable.

Al momento de enlistar sus prioridades para el 2019, puso el servicio directo al consumidor como la número uno, seguida de expansión de audiencia, storytelling de calidad, programación e innovación.

Para Pitaro, llegar a 1 millón de suscriptores en cinco meses fue producto de una combinación entre la transmisión de eventos y contenidos originales. Destacó el contenido futbolero que ofrecen, además del alto impacto que han representando los eventos de boxeo a través de Top Rank, lo que va en línea con la apuesta de DAZN, que decidió firmar al “Canelo” Álvarez por 365 millones de dólares a cambio de 11 peleas en los próximos 5 años. Además del boxeo, ESPN+ transmitirá la UFC a partir de enero, lo que también contribuirá, según sus expectativas, a mover la aguja.

Los deportistas son las estrellas… incluso como conductores

No es una novedad que el periodista deportivo sea relegado por deportistas en activo o retirados. Mientras Derek Jeter prueba el éxito con “The Player’s Tribune” y Messi, Neymar y varios más de los grandes ídolos del futbol internacional se concentran en “Otro”, ESPN+ apostó por lanzar “Detail” con Kobe Bryant, y conceptos semejantes con Peyton Manning para la NFL.

Pese a que cada vez son más los reportes sobre un declive en el valor de la transmisión de deportes en vivo, Pitaro advierte que seguirán buscando hacerse con los derechos de transmisión de los grandes eventos. Y puso como ejemplo el Rams vs Chiefs, el mismo juego que debió ocurrir en México pero que fue cancelado por las malas condiciones del Azteca. Ese juego superó en un 53% el encuentro del año pasado, además de que el Monday Night Football de esta temporada está en promedio 9% arriba que en el 2017.

Para ESPN, cualquier gran empresa tecnológica será un competidor. Sobre todo ahora que tanto Facebook, que hizo un intento millonario por quedarse con los derechos de la liga de cricket en la India, como Amazon y el propio DAZN están dispuestos a invertir millones de dólares por hacerse de propiedades deportivas.

Respecto a su audiencia, Pitaro no duda al señalar que son los número uno al contar con una audiencia acumulada de 101 millones de usuarios únicos en todas sus plataformas, 20.6 millones en su app y con un crecimiento de 19% año sobre año.

El compromiso de ESPN es mantenerse como el líder mundial en deportes. Aunque ESPN+ va por buen camino, muchos dudan que su imperio pueda ser tan grande en los próximos años.