Este es el futuro de los medios
El entendimiento de Puck y The Verge para reinventar la industria
Storybakers:
Se me ha hecho costumbre escribir sobre aquello que presentaré unas horas más tarde.
Lo hice con el envío sobre el rol de la inteligencia artificial y las dos aristas con que la afrontamos para la Deutsche Welle Akademie.
Lo hice también hace unas semanas cuando me tocó hablar sobre el impacto de la Web 3 en los medios en un evento de FOPEA.
Y lo haré ahora sobre el futuro de los medios en vísperas de la clase que impartiré en el ISDI.
Lo hago además porque ha encajado esta presentación con dos hitos que me emocionan.
El agresivo rediseño de The Verge
El primer aniversario de Puck
Estos dos serán la base de lo que vendrá, pero también lo acompañaré de otras referencias que para mí configuran conversaciones más interesantes y trascendentes que pensar cómo los medios reaccionarán al nuevo cambio de algoritmo de Google.
Siempre insistiré en que tener a las personas más calificadas de los medios pensando en Google en vez de tenerlas analizando otras formas de crear y consolidar medios es un desperdicio.
Procuraré que al menos aquí la conversación rara vez se concentre sólo en ello.
Por eso me gusta que The Verge comience la explicación de su nueva identidad reconociendo que hay momentos en que es necesario tirarlo todo para volver a empezar.
Eso es precisamente lo que necesita la industria.
No sólo un cambio cosmético o una enunciación de intenciones que no pasan a la práctica.
La transformación de The Verge es radical.
Se percibe en su logotipo porque para ser hay que parecer.
Pero se plasma sobre todo en un producto que rompe con lo que los medios de comunicación han pensado siempre que debían ser.
En The Verge aceptan que hace seis años su rediseño estuvo pensado para el consumo de piezas individuales que eran descubiertas a través de redes o de Google.
Pero que ahora les queda claro que su mayor oportunidad, y la de los medios en general, pasa por convertir su propia plataforma en algo imprescindible.
Parten de un argumento: la página principal de The Verge es la más visitada de todo Vox Media.
Con ese dato en mano concluyeron que podían convertirse en una plataforma que busca retener por varios minutos a los usuarios.
No sólo aspirar a engancharlo con una historia para que se termine yendo a seguir buscando.
Lo hacen atreviéndose a lo que los newsletters proponen en esencia: a compartir referencias e imágenes de contenido hecho por competidores.
En The Verge entienden que su activo más importante es la credibilidad que tienen para cubrir el mundo tecnológico.
Y que esa credibilidad pasa por presentar, recomendar y comentar las historias y perspectivas que los usuarios deben conocer, aunque no sean de su autoría.
Incluso si son de competidores tan conocidos como Wired o Bloomberg.
Para ello crearon el Storystream.
En él publicarán todo aquello que les resulte atractivo.
Desde un posteo en TikTok hasta una discusión en Reddit.
Nilay Patel, su editor en jefe, apunta a una máxima de la que he venido escribiendo:
The Internet is about conversations, and The Verge should be a great place to find great conversations
Y aquí un envío que hice a fondo sobre ello:
Sobre los comentarios también están trabajando.
Han mudado las conversaciones a Coral, plataforma de construcción de comunidades de Vox Media, para ofrecer mayores funcionalidades a sus usuarios al momento de interactuar entre ellos.
El segundo factor clave de The Verge es el ahorro de tiempo que eso representa para el equipo editorial.
En la actualidad, los medios no sólo no comparten contenido de competidores en sus plataformas, lo replican.
Como resultado tenemos a miles de medios escribiendo exactamente la misma noticia para que el tráfico sea de ellos y no de los creadores originales.
Escribe Patel que ellos prefieren concentrarse en la producción de contenido original y recomendar o contextualizar sobre aquello que ya hicieron otros.
Para crear contenido original de alta calidad hay que aprender a renunciar.
Pero los medios se han enfrascado en la voraz competencia del posicionamiento en Google.
¿Cuántas notas necesitamos del mismo hecho?
¿Tiene sentido que miles de resultados de búsqueda informen exactamente lo mismo?
En su texto, Nilay también habla de cómo tuvieron que afrontar esas reuniones incómodas en que existía temor por ver afectado el negocio.
Pero habla de entender antes que todo el propósito de lo que se está haciendo.
Y para él eso pasa porque The Verge sea entretenido de leer cada vez que lo abres.
La transformación de The Verge apunta a factores que los medios desatienden:
Comunidad
Conversación
Colaboración (¿o cómo si no podemos llamarle al hecho de que se atrevan a enviar tráfico a competidores?)
¿Por qué la industria de los medios está enferma?
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
Quienes en verdad me conocen saben que soy adicto a Puck.
Que lo menciono siempre como el referente de lo que debe ser el nuevo periodismo.
Es un híbrido entre The Ringer, Axios y The Information.
Ese medio cumplió su primer año este 13 de septiembre.
Y ese pretexto me sirve para reiterar que a las audiencias de calidad se les conquista desde el nicho.
Y que la suma de esos nichos termina representando una gran audiencia.
Puck es un método.
Una forma de cobertura que por ahora se escucha y se lee.
Siempre a fondo, siempre a profundidad.
Y que no por ello es aburrida o densa.
Puck comparte con The Verge el sentido comunitario y conversacional.
Pero le suma el componente colectivo.
No sólo entre los propios miembros que tienen como punto de reunión los dos podcasts.
También incorporando comentarios y preguntas de la audiencia tanto en newsletters como en los shows mismos.
Y lo hacen incorporando a reporteros especializados de otros medios, como Bloomberg mismo, para que vayan a fondo sobre lo que se está analizando.
Como Lucas Shaw y su especialización en la industria del cine.
O como ocurrió con la incorporación de Julia Alexander para entender la industria desde los números dado su rol en Parrot Analytics.
En Puck los periodistas son socios del negocio.
Y eso contribuye a que el propósito vaya por delante.
En una industria tan confundida como para entregar sus mentes y tiempos estratégicos a los algoritmos, la simple definición de lo que se quiere ser y no ser es ya un gran punto de partida.
Puck tiene eso.
Y además lo ejecuta a la perfección.
Falta que el ejemplo llegue al mercado hispanoparlante.
Eso es lo que pretendo hacer con Kent.
Del progreso de ese proyecto les hablaré en otro envío.
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