Estudio de la BBC demuestra el valor del branded podcast

En lo que terminamos de decidir si el boom del podcasting es o no una burbuja, la neurociencia ha dado su veredicto. Tras un estudio solicitado por la BBC, a través de su división BBC Storyworks, Neuro Insight, grupo especializado en el análisis neuronal, presentó estadísticas alentadoras para quienes quieran sumar argumentos que fortalezcan el discurso de venta en torno a los podcasts.

Para obtener los resultados que a continuación les presento, los analistas de Neuro Insight midieron segundo a segundo la actividad de los escuchas tanto en un momento activo como pasivo.

Key findings

-Las menciones de una marca en podcasts entregan en promedio un 16% más de engagement y un 12% más en asimilación de la información que el contenido que se le presenta al escucha al mismo tiempo de estar consumiendo el audio, lo que supera a la radio que pierde en un 5% con respecto a ese mismo contenido.

-Un 94% de los escuchas de podcasts los consumen mientras realizan otras actividades. Un 61% realiza algún tipo de quehacer u ocupación doméstica mientras que un 55% lo hace mientras maneja.

-Aunque suene contradictorio, el que los usuarios estén realizando otra actividad arroja mejores resultados tanto para la marca como para el podcast en sí mismo. Se registró un 18% más de engagement, un 40% más de intensidad emocional y un 22% más de retención del podcast consumido cuando el escucha cumplía con otra tarea.

-En cuanto a las métricas para la marca, se registró un 89% de aumento en awarenesss, un 57% en consideración de marca, un 24% en simpatía por la marca y un 14% en intención e compra.

El podcasting, de acuerdo a este mismo estudio, es una herramienta más efectiva en un 22% que la tv para personas que gustan de evitar o bloquear la publicidad. Además de arrojar una relación positiva para las marcas presentes en un podcast. Así, por ejemplo, si se menciona constantemente la palabra “innovador” en un podcast brandeado, el cerebro de los escuchas consideran innovadora a la marca que patrocinó dicho espacio.

En el estudio también se menciona la importancia que para las marcas representa el poder estar presentes en momento de la vida de sus consumidores a los que antes no podían acceder, como los traslados o la realización de ciertos deberes domésticos.

El estudio se realizó con 2,448 escuchas en 10 mercados alrededor del mundo; incluyó 1844 encuestas, 27 video diarios a profundidad y 14 entrevistas con expertos de clase mundial.