Eva, el novedoso uso de la inteligencia artificial aplicado al periodismo
Sigue la estampida de marcas en La Casa de los Famosos; Max estrena los 43 de Ayotzinapa; Posta relata las más grandes estafas en la historia argentina; las 100 personas más influyentes de la IA
Nota del autor: Escribo este newsletter desde Tulum, donde estaré unos días para celebrar mi cumpleaños.
Más allá de esa nota personal, quiero agradecer a Karla Berman y a René Lankenau por la mención hecha en este episodio de Whitepaper, donde hablaron del negocio de los realities y, por supuesto, de lo que ha ido ocurriendo con las marcas patrocinadoras que se retiran de La Casa de los Famosos.
Pueden escucharlo aquí:
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Storybakers:
La inteligencia artificial ya está transformando al periodismo.
No lo está haciendo sólo a través de la generación del mismo contenido que ya hacían los humanos.
La acción más previsible en una industria que se habituó a la generación de un gran volumen de contenido a bajo costo.
También está habilitando nuevas narrativas que dejan bien parados a los medios y a los periodistas, y bien servida y enganchada a la audiencia.
En Latinoamérica destaco dos casos recientes.
El primero se los mencioné en un envío anterior.
El de una docena de medios venezolanos unidos para lanzar una serie de videos protagonizados por dos presentadores generados con inteligencia artificial.
De esa forma, el gobierno represor de Nicolás Maduro no podría ir tras ellos.
El segundo es aún más reciente.
Se produjo desde Paraguay.
Ahí El Surti ha vuelto a demostrar que es posible utilizar la tecnología en pro del periodismo.
E incluso del entretenimiento que requiere la audiencia para engancharse con las historias.
Lo hizo a través de un chatbot potenciado por inteligencia artificial que permite a los usuarios conocer la historia de Eva, una mujer detenida por tráfico internacional en Paraguay.
Eva es un nombre ficticio para la principal entrevistada, pero la herramienta, según cuenta El Surti, incluye información de otras siete entrevistss realizadas entre 2022 y 2024 a otras mujeres privadas de su libertad.
La información obtenida fue dividida en pequeños fragmentos que el usuario va descubriendo a partir de su uso del chatbot.
Para tratar con fidelidad el resultado de las entrevistas, advierten desde El Surti que el componente de inteligencia artificial se usa sólo para entender con mayor precisión las peticiones de los usuarios durante la conversación, mientras que cada respuesta de Eva fue escrita por humanos.
El proyecto requirió de un equipo interdisciplinario.
Fue coordinado por Alejandro Valdez Sanabria, fundador de El Surti.
El trabajo periodístico fue obra de Juliana Quintana.
El diseño conversacional corrió a cargo de Sebastián Hacher y Axel Marazzi.
En cuanto al diseño e ilustración, fueron creados por William Matsumoto, Naoko Okamoto y Benjamín Gaona.
El de Eva, como el de los periodistas sintéticos venezolanos, encuentran un elemento común: son reacciones a potenciales amenazas tanto del gobierno como de delincuentes.
En el de los venezolanos pasa por evitar la intimidación del gobierno de Nicolás Maduro.
En el de Eva, por proteger la privacidad y seguridad de las entrevistadas ante potenciales represalias de quienes las llevaron a delinquir ante sus necesidades económicas.
La tecnología, aunque parezca contradicción, tiene el potencial de acercarnos a esas historias de calle que tienen que ser contadas.
Su rol trasciende en el qué se cuenta, dado que permite esquivar obstáculos de seguridad, el cómo se cuenta, como en este chatbot que destaca como ejercicio periodístico, y por supuesto en todo el trabajo previo que puede agilizarse gracias al empleo de la inteligencia artificial.
En sociedades intimidadas por gobiernos represores, por el poder de los delincuentos y por el miedo, la tecnología emerge como una avenida para seguir haciendo del periodismo un servicio social.
Habrá que utilizarla.
Como lo han hecho los medios venezolanos a través de Vota Venezuela.
Y como lo ha hecho El Surti.
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