Exclusiva: Así será el muro de pago de El Universal

Debo confesar que me entusiasma que los legacy media mexicanos salgan a dar batalla. El Universal dará un gran paso en esa lucha a través de la instauración de su muro de pago, del que si bien podíamos anticipar su lanzamiento a partir de una campaña que el diario ha realizado a través de redes sociales y en sus propias plataformas, no se conocían los detalles que a continuación les comparto...

-El precio será de 69 pesos al mes (3.49 dólares) con cargo recurrente, es decir, más bajo que El País (que incluso con su descuento a suscriptores latinoamericanos terminó quedando en 5 dólares (100.19 pesos al tipo de cambio del día de hoy) y que Animal Político, que tiene una suscripción mensual de 200 pesos (10 dólares).

-El objetivo de lograr que los ingresos vía suscriptores igualen o incluso superen a los de la publicidad pretende ser alcanzado en los próximos cinco años.

-El muro tendrá un modelo dinámico, es decir, no habrá un límite de contenidos a consultar, sino que corresponderá al equipo de El Universal Plus determinar a diario qué piezas estarán a través del muro de pago y realizar la curaduría correspondiente para los usuarios.

-Al interior de El Universal se ha conformado un equipo específico destinado a El Universal Plus, mismo que se convertirá en la pieza estratégica de David Aponte, su director editorial. en la batalla por ganar suscriptores.

-El programs de suscripción, que lleva por nombre El Universal Plus, sí presentará algunas herramientas y recursos fijos, entre ellos newsletters y acceso a servicios que están siendo desarrollados para complementar este portafolio

-El proyecto que derivó en El Universal+ lanzado en toda forma requirió un año y medio de planeación y tuvo como puntos intermedios el relanzamiento de sus plataformas digitales y alcanzar, de acuerdo a Google Analytics, 53 millones de usuarios únicos y 115 millones de páginas vistas al mes.

-En el último ranking de Comscore, El Universal fue segundo con 24.5 millones de usuarios únicos. solo por debajo de Grupo Milenio/Multimedios que marcó 29 millones de usuarios.

-Además de la batalla por el dinero de los lectores, la contienda electoral detonará una serie de apuestas estratégicas. A ese respecto, me alcanzan a anticipar que en El Universal tendrán una cobertura fundamentada en herramientas sofisticadas de Data Analytics.

-Como lema de batalla, El Universal ha decidido adoptar "el plus que el periodismo en México necesitaba", lo que ocurre en un contexto de oportunidad frente a los ataques que desde el gobierno se lanzan a los medios de comunicación.

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