Exclusiva: Buzzfeed México se convierte en Buzzfeed Latinoamérica
Buzzfeed va a la conquista de Latinoamérica. Y planea hacerlo mediante la expansión de su edición mexicana hacia el resto del continente en un esfuerzo por atrapar mercados que, de acuerdo a lo que me cuenta Gustavo Serrano, Lead de Social Media en Buzzfeed a nivel global, ya estaban atrapando aún sin contenido específico, lo que planean que se acelere con la transformación de Buzzfeed México en Buzzfeed Latinoamérica.
Los detalles de Buzzfeed Latinoamérica
-El lanzamiento oficial de esta edición regional se producirá el 1 de octubre, fecha en que se presentará el logotipo de Buzzfeed Latinoamérica y en el que dejará de usarse el logotipo de Buzzfeed México
-Este lanzamiento también representará incorporaciones en materia de personal. A las 17 personas más freelancers que operaban en la edición mexicana, se sumarán entre uno y dos colaboradores de los principales países latinoamericanos en términos de consumo
-Las operaciones del equipo de Buzzfeed LATAM se mantendrán en México tanto en materia editorial como comercial, área que ya ha realizado ejercicios con clientes regionales, entre los que se cuenten Molinos Modernos de Centroamérica con Bien Tasty y Ron Flor de Caña
-El proyecto de expandir Buzzfeed México a Latinoamérica lleva un año gestándose y fue presentado por la propia oficina mexicana encabezada por el propio Gustavo Serrano y por Bibi Barud, Head of Content de Buzzfeed México y quien también será la responsable editorial de Buzzfeed Latam. A este respecto, los invito a estar pendientes del podcast en que la propia Bibi estará en The Coffee Meeting para contar todos los detalles del lanzamiento de la nueva apuesta de Buzzfeed en la región
-Durante los últimos tres meses, Buzzfeed incrementó la publicación de contenido orientado a la región o a distintos países de la misma. Entre los ejercicios que destacan se encuentran 16 veces en que los gringos no supieron escribir “Colombia”, Ve a comer mucha comida de 14 países de Latinoamérica y adivinaremos tu edad exacta, Si has comido 27 de estas 36 cosas, sin duda eres peruano , Ve a comer mucha comida de 14 países de Latinoamérica y adivinaremos tu edad exacta, Éstas son las mejores cuarenta y ocho frases de
-A partir de los ejercicios de contenido se logró el objetivo de transformar la proporción de 70% a favor de consumo mexicano contra 30% de la región a un 56% para México y a un 44% para el resto de Latinoamérica
-Buzzfeed en México ha vivido entre el crecimiento y el peligro. AterrIzó con su edición principal en 2015 para cinco años después convertirse en Buzzfeed Latam; en abril de 2017, lanzó su edición local de Buzzfeed News bajo el mando de Rafael Cabrera, unidad que fuera eliminada en enero de 2019 tras la crisis económica de los medios y de Buzzfeed en lo particular
-En ese mismo contexto de cierres y reducciones de personal, Buzzfeed cerró operaciones en España, tanto de su edición principal como de Lola, propiedad en torno a la lucha por la equidad de género que había desarrollado el equipo de Buzzfeed España. A la fecha, los españoles, me cuentan Bibi y Gustavo, siguen buscando contenido de Buzzfeed, a grado tal que son uno de los mercados principales, incluso por arriba de diversos países de Latinoamérica, para la edición mexicana.
Así se distribuye el tráfico de Buzzfeed México antes de convertirse en Buzzfeed Latam
-Buzzfeed México cerró agosto en términos de consumo en Latinoamérica (sin contar España), como se los mencioné líneas arriba, con un 56% de tráfico mexicano y 44% desde Latinoamérica.
Los mercados principales, además de México, fueron los siguientes:
1) Colombia
2) Argentina
3) Perú
4) Chile
En lo que respecta al canal de YouTube, la distribución se encuentra aún más fragmentada, con México representando el 25% de los espectadores, Argentina el 20% Y Colombia el 12% como los países con mayor impacto en dicha plataforma.