Exclusiva con el creador de Caso 63… Y por qué TikTok está provocando que los medios contaminen la producción de calidad
Storybakers:
Regresa The Coffee Americano.
Lo hace con una entrevista a Julio Rojas, el creador de Caso 63.
En ella habla de cuál fue el proceso creativo que siguió para dar con el que para muchos ya es el Serial latinoamericano.
Confiesa que tardó en comprender el éxito del podcast dado que durante mucho tiempo había decidido mantenerse alejado de las redes.
Que su historia tanto en el proceso creativo como en el consumo multitudinario no habría sido la misma de no haberse cruzado la pandemia.
Que fue ese confinamiento obligado el que hizo que él imaginara lo que plasma en Caso 63.
Y que ese mismo confinamiento el que hizo que la gente desde casa se terminara conectando con un podcast pandémico cuyo legado ha ido mucho más allá de la pandemia.
Rojas, además, anticipa que lo de Caso 63 será solo el principio.
Que si bien ha hecho otros podcasts que no tuvieron el mismo éxito, el siguiente será su gran apuesta.
Y cómo no si los protagonistas serán un ser humano y un personaje creado a partir de la inteligencia artificial.
Nos anticipa que el lanzamiento será en el primer semestre del 2023.
Escucha aquí la conversación que Ernesto Martelli y yo tuvimos con él.
De paso Ernesto y yo conversamos sobre el lanzamiento de Semafor y sobre el constante conflicto entre creadores y plataformas retratado en The Playlist.
La serie de Netflix que muestra las distintas versiones de la creación de Spotify.
¡Nos vemos en el Congreso Internacional de Periodismo FOPEA!
Este 4 de noviembre en Buenos Aires estaré hablando sobre innovación en las redacciones y el modo en que la Web 3 está impactando en las redacciones.
Lo haré en el marco del Congreso Internacional de Periodismo FOPEA que reúne a grandes líderes, pensadores y periodistas de nuestra industria.
Si quieren ser parte y darle forma física al contacto que hemos tenido desde hace tiempo a través de la virtualidad, pueden acudir completamente gratis.
Gracias a ustedes, como siempre, por permitirme en semanas consecutivas ser parte del lanzamiento de Bumbox en Colombia, participar en la reunión de GDA en Costa Rica y ahora ir a Buenos Aires antes de que los argentinos me caigan mal por su partido contra México en el Mundial de Qatar 2022 🤣🤣🤣
Los medios no pueden ni deben seguir siendo granjas de contenido.
Todavía menos cuando la decisión pasa por las plataformas antes que por ellos.
Ya una vez cuestioné la utilidad, que no el negocio, de tener a El Universal volcado a subir cápsulas informativas a YouTube.
Hablé de que comprendo la necesidad de monetización, pero también que ese tipo de estrategias no hace más que lastimar la presencia de los medios en plataformas de nueva generación.
Terminan, en muchos casos, haciendo más de lo que siempre hacen en vez de pensar en el tono, la voz y el ritmo único que cada plataforma requiere.
El comparativo termina siendo casi siempre el mismo.
Un medio con resultados semejantes o inferiores a un creador en términos de seguidores, pero con la diferencia de que uno tiene decenas de miles de videos publicados y el otro si acaso centenares de videos.
En Colombia, por ejemplo, La Pulla, una popular franquicia de video satírico hecho por un grupo de creadores, tiene 1.3 millones de suscriptores en su canal de YouTube abierto en 2016 con poco menos de 400 videos publicados.
El Espectador, medio propietario de La Pulla, tiene 840 mil suscriptores en su canal de YouTube abierto en 2010 con 16 mil 700 videos publicados.
Se entiende que la naturaleza de ambos es distinta.
Que un medio como El Espectador cubre una diversidad de temas y que La Pulla es un producto unitario con una periodicidad específica.
No se cuestiona que un medio por su amplitud temática termine publicando más que los creadores.
Pero sí me ha dado por cuestionar qué tan positivo es que los medios terminen convertidos en los maquiladores de contenido de las plataformas.
TikTok, por ejemplo, exige a los medios que publiquen videos en cantidades considerables.
Menciona entre 5 y 7 publicaciones al día como el ideal para un medio de comunicación.
Lo sé porque asistí a una conferencia en la que su representante de Content Partnerships reconoce que ese es uno de los criterios algorítmicos más relevantes para que un medio tenga alcance.
Dado que son medios, el algoritmo determina que tienen la responsabilidad de publicar más que los creadores.
A la larga no termina siendo ni favorable para lo medios que producen por cumplir con la cuota ni favorable para los creadores.
¿Es en verdad necesario exigir a medios y creadores que publiquen mucho contenido?
Esa inercia de exigir mucho a los medios entorpece tanto la producción original como el espacio de alcance para los creadores.
Un medio, consciente de la necesidad y relevancia de producir en masa, se enfocará en crear un equipo ágil que reaccione al momento para cubrir toda tendencia que aparezca.
Su foco estará en ser el primero en publicar sobre ese tema, particularmente frente a un algoritmo tan poderoso como el de TikTok.
Dado que la prioridad es el tiempo de reacción ante una historia, la posibilidad de crear producto se diluye.
No por falta de interés, sino porque la victoria para ellos pasa por otro lado.
Los creadores, por su parte, hasta antes de que los medios llegaran a TikTok tenían algo de tiempo para escribir sus guiones y editar su contenido.
Había algo más de calma para la originalidad y autenticidad en la creación de historias.
Pero ahora, cuando menos para aquellos contenidos atractivos por ser tendencia, se ven ante la tentación de apurar la publicación aunque aquello implique perder cuidado al detalle.
Los creadores, frente a las indicaciones de maquila de TikTok a los medios, terminan compitiendo en la carrera de la inmediatez.
Si a eso se suma un tablero cada vez más poblado de creadores , se tiene por resultado una baja en la calidad de los contenidos y una aproximación más oportunista sobre las historias.
En el envío de ayer me cuestionaba si tiene sentido que Spotify siga promoviendo el lanzamiento masivo de podcasts cuando en la práctica las ventanas de consumo son limitadas.
En TikTok el consumo no es tan limitado, pero sí resulta aún más sencillo que aparezcan imitadores de menor calidad que atienden los mismos temas que un creador original que encumbró cierta temática o estilo.
En ese caso el algoritmo no será aliado de ese creador que hizo viral la tendencia, sino de los imitadores que capitalizarán la naturaleza supuestamente democrática de TikTok para crecer.
A los medios ya los lastimó la maquila de contenido en texto.
Ha quedado comprobado que el alcance a costa de lo que sea no trae ni relevancia cultural, ni marca, ni producto.
Que ahora se les pida que hagan lo mismo para TikTok tendría que ser al menos un foco de alerta.
La producción en masa no es deseable ni para los medios ni para los creadores.
Sólo para las plataformas que prefieren tener contenido que sobre a historias que falten, aunque ello implique atropellar la autenticidad, la originalidad y el empoderamiento de los creadores.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital