Exclusiva: Futbol Sites adquiere juanfutbol por 2.8 millones de dólares
Es la segunda adquisición de Futbol Sites en México, antes había adquirido Cracks
Storybakers:
Como parte de la nueva apuesta gráfica que queremos acercarles, hicimos un repaso a las audiencias totales de los 4 grandes del streaming español: Ibai, Auron Play, The Grefg y Rubius.
Entre los 4 alcanzan más de 255 millones de seguidores.
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Futbol Sites ha vuelto a mover el tablero de los medios deportivos.
Lo ha hecho adquiriendo juanfutbol.
Empresa que co-fundé y dirigí desde su creación en el 2014 hasta mediados del 2018.
El acuerdo lo ha hecho oficial su CEO, Federico Grinberg.
Federico me cuenta que la transacción es por el 100% de juanfutbol.
Lo que incluye tanto la marca principal como juanbeisbol, dedicada a la cobertura del beisbol (como su nombre lo indica), y FridaPop.
Ambas apuestas estratégicas que en su momento lanzamos para diversificar audiencias y ampliar el catálogo de anunciantes
En términos económicos, Grinberg comparte que los fondos de inversión detrás de juanfutbol, como Gerbera Capital y Mexico Ventures, recibirán acciones de Playmaker, una empresa pública en el mercado canadiense.
La matemática de la negociación se produce de la siguiente forma:
-400 mil dólares en efectivo
-La emisión de 421, 754 acciones de Playmaker
-Earn-out de 1.4 millones en caso de alcanzar determinados objetivos de performance y revenue
-Earn-out máximo de 2.1 millones de dólares si esos objetivos son superados entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.
El acuerdo contempla la contratación del equipo actual que integra juanfutbol, juanbeisbol y Fridapop.
Miguel Ramírez, socio activo y director desde mi partida a finales del 2018 tras fundar TikiTaka, la agencia creativa que no fue contemplada en esta transacción, será parte del proceso de transición para finalmente dejar juanfutbol en manos de Futbol Sites.
En plática telefónica, Fede me cuenta que la intención es convertir a juanfutbol en uno de los 3 pilares de Futbol Sites en México, complementando así el alcance de Cracks y Bola Vip.
Federico Grinberg: “La adquisición de JuanFutbol nos permite ampliar y enriquecer nuestro portafolio de marcas, sumando una voz hiper local que sabe como llegarle a los fans del fútbol en México y que además está en el top of mind de agencias y anunciantes locales. La operación también incluye a JuanBeisbol y a FridaPop que nos permiten extendernos a otros verticales que apuntan a audiencias completamente diferentes”. Federico Grinberg, CEO Futbol Sites & EVP de Playmaker.
Para Futbol Sites representa la adquisición estratégica de una marca bien posicionada entre anunciantes y agencias de medios.
Me asegura que la intención es reforzar la presencia de juanfutbol por medio de las fortalezas instaladas de Futbol Sites, que contemplan áreas de monetización, desarrollo y optimización de buscadores.
Este último un rubro clave para que desde la perspectiva Comscore, juanfutbol vuelva a ocupar las primeras posiciones, como ocurrió entre el 2014 y el 2018.
FG: “Como parte del acuerdo, los equipos de cada una de las tres marcas continuarán con nosotros, queremos que estos productos mantengan su identidad y conserven el tono de voz que han construido en estos años. Queremos que la transición sea lo más simple posible y que todos estén cómodos y súper motivados con este nuevo desafío, que además, traerá oportunidades de crecimiento para ellos.
Confiamos en todas las sinergias que se producirán que van a beneficiar principalmente a JuanFutbol como producto. Futbol Sites tiene en Latinoamerica un equipo multidisciplinario de más de 350 personas en diez países. Todos estos recursos y nuestros centros de Excelencia en Monetización, Desarrollo y SEO -por citar algunos- estarán a disposición de JuanFutbol y las demás marcas”.
La adquisición de juanfutbol se da unas semanas después de que realizara el rediseño de su personaje, mismo que en su versión original llegara a tener su propia serie animada en Cartoon Network para toda Latinoamérica e incluso su propia dona en Krispy Kreme durante Rusia 2018.
Versión original:
Nueva versión:
La incorporación del nuevo personaje relacionado a juanfutbol se produjo tras un desencuentro que derivó en un conflicto legal con Mighty Animation, estudio mexicano de animación que poseía el 50% de los derechos de ese personaje y que trabaja ahora en alianza con Capital Digital para el lanzamiento de “La Vida Secreta de mi Mente”, serie original de Pictoline para HBO Max.
Para juanfutbol ser adquirido por Futbol Sites, una empresa de Playmaker, representa la oportunidad de reposicionarse en terrenos en los que había perdido presencia.
El mayor expertise de Futbol Sites se encuentra en la generación de audiencia para sus sitios propietarios, como lo ha hecho fundamentalmente con Bola Vip y con otras propiedades como Red Gol y Dale Albo.
En Comscore, donde las propiedades de Futbol Sites rankean como Playmaker Fans Group, suele aparecer entre el quinto y el tercer lugar de audiencia.
En mayo pasado, por ejemplo, alcanzó a 5.3 millones en el ranking de Comscore, lo que lo posicionó detrás de Marca, Medio Tiempo, As, Mundo Deportivo y Depor.com
Aquí la gráfica
Con la adquisición de juanfutbol, Futbol Sites se hace de las siguientes comunidades:
Facebook: 4.2 millones
Instagram: 597 mil
TikTok: 710 mil
Twitter: 77 mil
YouTube: 71 mil
Así como de las comunidades específicas de juanbeisbol (390 mil en Facebook) y FridaPop (577 mil)
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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Futbol Sites cierra la pinza que abrió con la compra de Cracks
En enero de este año, les conté en exclusiva que Cracks, el canal deportivo en español más grande del mundo, había sido adquirido por Futbol Sites Network en alrededor de 1.75 millones de dólares.
Con ese movimiento, Futbol Sites y Playmaker no sólo ganaron en sus posibilidades de monetizar video a gran escala a partir de las entre 60 y 100 millones de visualizaciones que alcanza Cracks de forma mensual, sino también la de contar con marcas personales en sus filas.
Durante la conversación con Federico Grinberg, él me habla del modo en que el modelo tradicional de Bola Vip, el colectivo de creadores de Cracks encabezado por Manuel Bravo, y ese punto medio que es juanfutbol como una marca que es tanto un sitio como un jugador relevante en redes puede llevarlos a conquistar el Mundial de Catar.
De acuerdo al ranking social que mes a mes hacemos en Story Baker, estas son las posiciones que ocupan Cracks y juanfutbol en las distintas redes.
Playmaker continúa con su temporada de compras
La empresa madre de Futbol Sites ha seguido invirtiendo en propiedades deportivas tanto en Latinoamérica como Estados Unidos y Canadá.
Aquí una recopilación de sus transacciones más destacadas:
⚽️ Adquiere Futbol Sites en abril del 2021
📈 Empresa pública - Junio 2021
🇧🇷 Adquiere Fanáticos por Futebol - Junio 2021
🏈 Adquiere Yardbarker Group - Ju
🇬🇧 Adquiere 2UP - Septiembre 2021
😂 Adquire SoccerMemes Facebook Community - Sep 2021
🏅Adquiere Varsky Sports - Oct 2021 (las audiencias personales de Juan Pablo Varsky)
🥅 Adquiere The Nation Network - Nov 2021
♠️ Adquiere Grupo Superpoker - Nov 2021
🎥 Adquiere Cracks - Dic 2021
🇧🇷 Adquiere Futmarketing - Ene 2022
🎤 Adquiere World Soccer Talk- Jun 2022
🇲🇽 Adquiere juanfutbol- Ago 2022