Exclusiva: Futbol Sites Network adquiere Cracks
¿Puede un medio gestionar la obra y comunidad de un creador de contenido?
Storybakers:
La Creator Economy sigue dejando historias de personas que a través de la creación de contenido terminan cambiando su vida.
Manuel Bravo, creador de Cracks, el canal deportivo independiente de habla hispana más grande del mundo, ha concretado la venta por 1.7 millones de dólares de todos los activos de su empresa a Futbol Sites Network, propiedad de Playmaker, empresa pública de origen canadiense que pretende ubicarse en la intersección entre tecnología, deportes, apuestas y media.
¿Por qué es relevante?
Se me ocurren muchas razones, pero aquí las más poderosas:
1) Se trata de la primera gran adquisición de la comunidad creada por una marca personal en Latinoamérica hacia una gran empresa de medios (La Creator Economy sumándose a una empresa más “tradicional”)
2) Futbol Sites se asienta como el gran gigante latinoamericano en deportes, con fuerza tanto en audiencia, como ahora en comunidad
a) Audiencia: más de 10 sitios premium que mes a mes registran 50 millones de usuarios únicos y que en su conjunto reúnen a 300 millones de seguidores
b) Comunidad: si yo atribuía una debilidad a Futbol Sites era precisamente su falta de “humanidad”, dado que su origen, aún siendo emprendedor, siempre estuvo enfocado en el alcance más que en el desarrollo de marcas fácilmente identificables y entrañables, con la adquisición de Cracks se hacen con lo siguiente:
a) +5.4 millones de suscriptores en el canal principal de Cracks
b) +385 mil suscriptores en Cracks Colombia
c) +128 mil suscriptores en Cracks Argentina
d) +700 mil seguidores en Tik Tok
e) +938 mil seguidores en Instagram
f) +887 mil seguidores en Facebook
Mes a mes, Cracks registra entre 60 y 100 millones de reproducciones, sólo por detrás de TUDN, plataforma líder en reproducciones a partir de los derechos de transmisión que posee.
Se anuncia que cuando menos hasta el mundial de Catar, tanto Manu como el resto de su equipo mantendrán presencia constante en los distintos canales de Cracks.
Con respecto de este anuncio, platiqué a fondo con ellos para el primer episodio de la cuarta temporada de The Coffee:
Nota personal: con frecuencia, por mi pasado como fundador de juanfutbol y Tiki Taka, me preguntan en qué medio deportivo invertir: mi respuesta desde hace tiempo había sido Cracks y La Gambeta.
¿Por qué? Porque son los dos únicos medios independientes de auténtica nueva generación, con el talento de creadores (colectivo) por delante, abrazado por una marca madre (Cracks o La Gambeta)
¿Puede un medio gestionar la obra y comunidad de un creador?
La respuesta a esta pregunta será clave para entender si Manu Bravo y Futbol Sites han tomado la mejor decisión. Los antecedentes son variados:
-CNN lo intentó invirtiendo 25 millones de dólares en Beme, plataforma realizada en alianza con Casey Neistat que pretendía empoderar a creadores para aprovechar el poder de la tecnología, pero que tres años después terminó fracasando y con Casey reconociendo que no encontraba su lugar trabajando para CNN.
-Joaquín López Dóriga, periodista mexicano de la silver generation, comenzó su plataforma digital en alianza con Prowell Media, pero terminó independizándose tras distintas diferencias entre las partes.
-En Estados Unidos, Grant Thompson, creador de King of Random, un día decidió que no iba más, que había recibido un llamado espiritual que lo alejaba de su canal.
Su representante, Larry Shapiro, optó por encontrarle un sustituto y el canal a la fecha, pese a que Thompson falleciera tiempo después, se encuentra activo con más de 12.5 millones de suscriptores y se presenta como un colectivo de creadores inspirado por la curiosidad de Grant Thompson.
Pregunté a Mario de la Rosa, director de Atypical TV y de La Saga de Adela Micha; a César Fajardo, productor creativo de Juanpa Zurita; y a Joaquín Colino, CEO de Troop, ¿cuál era su opinión sobre la posibilidad de que un canal triunfe bajo el paraguas de un medio?
Aquí lo más relevante:
César Fajardo: Tiene todo el sentido que un medio adquiera el canal de un creador independiente. No sólo por el tamaño de la audiencia, sino por el valor de la comunidad, que es muy difícil que un medio pueda emular.
La gente no es fan de los medios, sin embargo sí es fan de los creadores y sí es fan de los canales.
Siempre alguien va a estar mucho más agradecido con alguien que lo entretiene que con alguien que lo informa.
Esa falta de personalidad que tienen los medios sí que la han tenido los creadores.
Una fusión de ambos tiene todo el sentido: porque el medio le da la autoridad que necesita el creador y el medio gana la simpatía del creador.
Mario de la Rosa: Siempre será una gran noticia que un creador de contenido triunfe, y si para ese creador de contenido el triunfo es ser adquirido por un medio corporativo: ¡Felicidades!
Hay 3 condiciones fundamentales
a) No perder la esencia: es clave conservar la cultura, los valores y el equipo que lo llevó a ser lo que es
b) Corporativización no debe significar burocratización: sería un error que un creador tuviera que moverse como “elefantes reumáticos”. Un riesgo sería caer en esa misma lógica.
c) Que siga haciendo nueva televisión: que no se caiga en la tentación de llevarlo a hacer formatos tradicionales que lo alejarían de la razón del éxito de su canal
Es altamente probable que veamos cada vez más creadores asociándose con medios. De lo que se trata es de sacudirnos a todos, creadores y medios, de la inercia en que solemos caer, lo que impide la innovación.
Los creadores de contenido le pueden poner el ejemplo a los medios corporativos de que las cosas pueden hacerse distinto con menos presupuesto y con más calidad.
Joaquín Colino: Todo parte de la necesidad de los medios por ser parte de algo mucho más grande para mantenerse atractivos.
Para que las integraciones de creadores con medios funcionen debe cumplirse lo siguiente:
a) Respetar el ADN del medio
b) Continuar generando historias donde la audiencia adquirida en el tiempo no vea un cambio radical en su línea editorial
c) Estar presente en nuevos formatos y plataformas
La marca original debe prevalecer ante todo.
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La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
La temporada de compras de Playmaker
En épocas de duda respecto al futuro de los medios, Playmaker convirtió la adquisición de Futbol Sites Network en el punto de partida para dar rienda suelta a la adquisición de assets estratégicos para su posicionamiento tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos y Canadá.
Fede Grinberg me comparte el siguiente timeline de adquisiciones en los últimos 8 meses:
⚽️ Adquiere Futbol Sites en abril del 2021
📈 Empresa pública - Junio 2021
🇧🇷 Adquiere Fanáticos por Futebol - Junio 2021
🏈 Adquiere Yardbarker Group - Julio 2021
🇬🇧 Adquiere 2UP - Septiembre 2021
😂 Adquire SoccerMemes Facebook Community - Sep 2021
🏅Adquiere Varsky Sports - Oct 2021 (las audiencias personales de Juan Pablo Varsky)
🥅 Adquiere The Nation Network - Nov 2021
♠️ Adquiere Grupo Superpoker - Nov 2021
🎥 Adquiere Cracks - Dic 2021
🇧🇷 Adquiere Futmarketing - Ene 2022
Aquí el anuncio oficial de la transacción
Futbol Sites Network, el gran caso de emprendimiento en Latinoamérica
Se habla siempre de Marca Claro y su caso de éxito como marca global; de As y de la maquinaría SEO que lo convirtió en gran referente de la región o hasta de Depor, que desde Perú y gracias a la astucia técnica y estratégica de El Comercio ha logrado hacerse con posiciones relevantes en el resto de la región, pro el verdadero gran referente regional es Futbol Sites Network
-Fue fundado en 2008 por Nahuel Pan y Federico Grinberg
-Entendió en su momento el poder del desarrollo de fanpages de nicho (por clubes) que derivaran tráfico a sus sitios
-Una vez que Facebook dejó de ser el gran referente a partir del abrazo a las llamadas “interacciones significativas”, tuvieron la astucia para conservarse como máquinas de generar visitas que derivaran en éxito comercial a través de la venta programática
-Entre sus sitios emblema se encuentran Bola Vip (tanto en versión latinoamérica como Estados Unidos) como Redgol (sitio chileno creado por Javier Troncoso, quien se convierta en 2010 en socio de Futbol Sites y hoy funge como Chief Revenue Officer & Director)
-Su equipo está integrado por más de 150 personas en los distintos países de la región
-Hoy su principal batalla pasa por conquistar el mundo de las apuestas y por crecer su presencia en el mercado estadounidense.
-Futbol Sites, ahora como Playmaker Fans Group en Comscore, tiene presencia ininterrumpida en el top 10 de propiedades con mayor número de visitas en los principales mercados de la región.
De Futbol Sites siempre había cuestionado su falta de “alma” para crear comunidades apasionadas, ¿será que Cracks le terminará de dar forma?
Si yo fuera ellos, ya planearía cómo desarrollar productos tecnológicos para esa comunidad fiel que sí que tiene Manu, pensaría en cómo expandir mis puntos de contacto con ella y en cómo validar que quizás con una audiencia pensada para programática se puede tener un gran negocio, pero con una comunidad se pueden romper todos los paradigmas.
Barstool Sports en Estados Unidos así lo ha conseguido.
Si quieren saber más sobre mi visión de los medios deportivos de nueva generación, lean los siguientes envíos: