Exclusiva: Grupo Expansión lanza daily podcast

Además: Facebook Bulletin arranca, HBO Max pone prioridad en América Latina y problemas en ESPN

Se viene un nuevo podcast diario en México: llega Expansión Daily

El mercado de los daily podcasts comienza a poblarse en tierras mexicanas. Si bien diversos grupos de diarios convencionales han optado por desarrollar formatos en audio, hasta la fecha el único que había optado por seguir el modelo de “The Daily” del New York Times era el propio Spotify a través del Café de la Mañana, producido en alianza con el periódico Reforma.


Abónate a La Podcastería nuestra nueva comunidad dedicada al arte de realizar contenidos de audio. Estamos comenzando con un canal de Telegram :)



En abril de este año, Spotify presentó Ruta Diaria, que combina clips de noticias con música afín al usuario. Sus proveedores son empresas noticiosas locales ya existentes.

Mientras tanto, en exclusiva en Story Baker, te contamos que Grupo Expansión da un golpe en la mesa y presentará a partir de este lunes 26 de julio, Expansión Daily Podcast, producto que se apalancará de la marca de la revista Expansión y los diversos medios del grupo para ofrecer un producto diario con un equipo dedicado.

Los anclas serán una cara millennial y un rostro de la Generación X: Maca Carriedo y Javier Garza, quienes de acuerdo a lo que nos cuenta Blanca Juana Gómez, directora de Expansión, representan un complemento para llegar a públicos diversos relacionados a las audiencias que siguen su portafolio de marcas.

  • Maca Carriedo: host de “Macaneando” en Heraldo Media Group y co-host en el programa de Adela Micha. Ha tenido presencia constante tanto en programas de radio como en distintas emisiones televisivas.

  • Javier Garza, ex director editorial de El Siglo de Torreón (Coahuila, México), especialista en análisis y ex colaborador en el Reforma.

Para el lanzamiento de Expansión Daily Podcast, se contempla un pool de anfitriones secundarios o suplentes, entre los que se encuentran

a) Mónica Alfaro: productora de “Cuéntame de Economía, “Hablemos de Moda”, “Geek Hunters” y “Mujeduría”, todos ellos podcasts que integran la apuesta sonora de Grupo Expansión)

b) Mariel Ibarra: editora de Expansión Política

c) Gonzalo Soto: editor general de Expansión y ex director de Negocios en Reforma

El equipo dedicado tiempo completo a Expansión Daily será:

  • Antonio Guerrero, periodista de Grupo Expansión y con 18 años de experiencia en coordinación de producción en radio.

  • Salvador Zaragoza, productor de las entrevistas de Pan y Circo de Diego Luna para Amazon Prime. Además es productor de diversas iniciativas periodísticas en audio como los shows de El Weso.

  • Daniel Guerra, productor de noticieros en MVS Radio y de podcasts variados. Tiene más de 15 años de experiencia en audio.

Trasciende que tres equipos alimentarán el flujo diario de Expansión Daily:

  • El ya mencionado conjunto dedicado de productores y periodistas.

  • El grupo de redes sociales, que irá más allá del audio para promocionar con vídeo, gráficos y estrategias definidas.

  • La redacción hard news de Expansión.


Así será la estructura de Expansión Daily Podcast

-Duración de 15 a 20 minutos

-Intro: Bienvenida y agenda

-Desarrollo: análisis más editorial de entre 6 y 8 temas por día

-Spot: 15-30’’

-Salida


En Grupo Expansión, como lo hemos contado en nuestro análisis del caso de éxito de Roberto Martínez, tienen claro que el podcast no es sólo un producto, sino también la oportunidad de crear un ecosistema que derive en contenido para redes sociales, en un landing dentro del sitio de Expansión y en un newsletter que incluirá una serie de podcasts recomendados.

Tal como ha hecho con anteriores lanzamientos, Grupo Expansión se valdrá de la fuerza instalada que tiene en su división de Out of Home Media para iniciar una campaña publicitaria en espectaculares que podremos ver en paradas de metrobús, centros comerciales y distintos puntos de México a través de impresos, videowalls y pantallas LED.

La campaña tendrá tanto una estrategia de posicionamiento corporativo (de marca) para “Expansión Daily Podcast” como para sus dos conductores principales.

El podcast estará disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y Google Podcasts.


El futuro de Facebook es todo aquel que pueda moldear

Mark Zuckerberg está furioso. Las recientes medidas a favor de la privacidad de Apple para los usuarios de iOS están afectando la efectividad de la publicidad en Facebook, ya que pierde la posibilidad de ser ultra específica con cada usuario que se niega a ser trackeado.

En Reuters hablaban de que ya se había visto un declive del 8% en las ganancias durante el primer cuarto del 2021 y sólo 4% de los usuarios aceptaron seguir siendo híper segementados.

Con Google preparando medidas similares en Android o cambiando las reglas de forma recurrente debido a su dominio en Search y navegadores de escritorio en Chrome, Facebook quiere ser parte dominante de la siguiente gran era de la computación.

En una entrevista con Casey Newton para Plataformer (paremos un momento para tener en mente que Zuck dio una entrevista a un medio en Substack con 3 personas en staff) y retomada por The Verge, indica lo siguiente:

Cuando empezamos Facebook ya comenzaban a surgir los móviles y en realidad no pudimos ser parte de su definición o el desarrollo de la tecnología, ahora con nuestras inversiones en Oculus y VR buscamos serlo.

O lo que es lo mismo: la compra de una compañía líder en el todavía verde mercado de los headsets de realidad virtual ha sido estratégica y el verdadero interés de Facebook no es el gaming sino lo que VR puede hacer por el mundo de trabajo y el entretenimiento en general.

Cuando Zuck habla de un metaverso no se refiere a Fortnite o un Second Life de nueva generación. Ni siquiera a un newsfeed que de alguna manera se navegue en VR, sino a ser un agente preponderante en controlar hardware, software y servicios aledaños. Hablar del concepto de metaverso es una visión romántica acerca de no depender de Apple o Google.

¿Cuándo podría materializarse? Según Zuck al final de la década todos tendremos un set de VR completamente funcional y su uso estaría normalizado.

La entrevista en texto y audio vía The Verge


ESPN ¿se está volviendo indeseable para algunos periodistas?

Hace unas semanas compartimos el caso de dos periodistas en ESPN que tuvieron un conflicto público debido al uso de calificativos racistas y la pasividad del líder mundial en deportes en resolverlo. Era un escándalo de racismo y espionaje.

Así lo contamos en una anterior entrega de The Muffin:

El New York Times trajo una exclusiva respecto a las razones que llevarían a Maria Taylor, titular de NBA Countdown y quien además es afromericana, a poner en duda seguir dentro del canal. Si bien públicamente ha sido bien recibido el avance en su carrera, en secreto ha causado molestias por una conjunción de problemas históricos de diversidad para el líder mundial en deportes.

Su compañera Rachel Nichols (otra especialista en NBA y con bastantes espacios en el canal, pero de raza blanca) fue captada en vídeo charlando por teléfono con un asesor de LeBron James acerca de cómo la toma de espacios por Taylor estaba siendo detrimento directo a su propia carrera.

Superficialmente, la pugna entre una reportera y una presentadora era una pesadilla de relaciones públicas. De fondo, era la consecuencia de una deuda pendiente de ESPN con las mujeres y personas de color en su equipo y cómo la falta de espacios deriva en qué se enfrenten.

Ahora, la lección es que dichos conflictos merman al talento.

Maria Taylor decidió dejar ESPN (estaba desde 2014) y se irá a NBC, luego de que su contrato expirara. Por supuesto, al problema existente tampoco le ayudó que el New York Times trabajara durante un año para exhibir todos los puntos del audio derivado del espionaje de una productora al talento perpetuamente conectado durante el lockdown de la temporada pasada.


HBO Max pone prioridad en América Latina

Leemos en THR que Warner (dependiente de AT&T) está pensando seriamente retrasar el lanzamiento de HBO Max en Europa hasta 2022, ya que su meta de nuevos suscriptores vendría de América Latina si bien reconocen que sería volumen por precio ya que dicha versión del servicio es mucho más barata.

Como parte de su estrategia en la región, que no tiene demasiada fuerza o presión en la versión local de AT&T debido a que no son líderes del mercado, unieron fuerzas con un enemigo natural de la telefónica: América Móvil, la compañía que opera los carriers de mayor fuerza en América Latina.

Por ejemplo, en México se está “regalando” por seis meses el servicio a los abonados a Telmex, el mayor proveedor de internet en el país. Luego de dicho tiempo se hará la cobranza vía el recibo telefónico por un precio menor a 8 dólares al mes en la versión para 5 televisiones simúltaneas y 4K. En EEUU cuesta el doble.

Cheat Media Links and Talks es el canal de Telegram por Story Baker para tener todas las ligas necesarias en vías de sacar tu obsesión a los medios y la industria del contenido.

Además, hay promociones menos atractivas en dispositivos Xbox y con cableras con liderazgo regional dentro de México. En el resto de América Latina hay dinámicas similares.

Lo que no llegó a América Latina fue el estreno simultáneo en cines. Las dos películas de más alto perfil de Warner durante 2021 tuvieron un estreno convencional en salas y llegaran de manera diferida a HBO Max por medio de un truco: siendo parte del catálogo de estrenos de HBO (algunos a 45 o 60 días del estreno en cines), y sólo de manera temporal.


La camada inicial de escritores y periodistas que Facebook eligió para su clon de Substack

Previendo atrocidades sucedidas previamente en Facebook pero con ganas de tener un pedazo de la Creator Economy, en la empresa californiana desarrollaron Bulletin, su clon de Substack con un enfoque inicial por invitación y sin plumas especialmente polémicas.

Entra a La Creator Economy, nuestro canal en Telegram con noticias acerca del movimiento que está cambiando el paradigma de los medios. Estamos en Telegram ;-)

Si bien tuvieron oportunidad de crear productos similares con anterioridad (dentro de Pages o la difunda función de Notes), Facebook históricamente había despreciado el texto a favor de formatos nativos y con más rango a publicidad segmentada.

Ante el auge de Substack, busca cortejar a los creadores de texto y medio, iniciando con una camada inicial de más de 30 redactores o periodistas.

Luego del lanzamiento previo con nombres como Malcolm Gladwell, algunos de los escritores nuevos son:

  • Robert Gibbs, ex staffer de Barack Obama.

  • Antonio Mora, periodista de posturas moderadas enfocado al público latino.

  • María Celeste, veterana de Telemundo, también enfocada a comunidad latina.

  • Amy Haimerl, escritora de negocios publicada en el NYT que dará un vistazo personal tipo blog al llamado Middle America.

  • Andrew Revkin, periodista especializado en sustentabilidad.

  • Malala Yousafzai, escritora icónica sobre feminismo y generación Z.

  • Rhonda Ross, actriz y cantante que bloggeará sobre superación personal.

  • Stefano Fusaro con entregadas dedicadas al fútbol soccer profesional en EEUU.

  • Paul Nicklen, fotógrafo de NatGeo y fundador de Sea Legacy. Hablará de su carrera como explorador y periodistas.

La lista completa aquí.


Links para llevar

*Si no quieres esperar a los envíos dominicales para acceder a TODAS las ligas de interés sobre la industria de medios, súmate aquí a nuestro grupo de Telegram.