Exclusiva: Grupo Radio Centro entra en serio a los podcasts con Audio Centro

Propuestas en series originales y documentales sobre deportes, cultura digital, explicadores en política y especiales de terror

Grupo Radio Centro, una de las compañías históricas en radio dentro de la Ciudad de México, busca entrar de lleno y en serio al mercado de los podcasts en español por medio de una división para generar producciones originales.

Aprovechando la infraestructura existente en cabinas, productores y talento, la cadena de radio busca expandir una presencia ya existente de shows de FM dentro de plataformas como Spotify y Apple Podcasts, para por fin generar contenido original y pensado en consumo bajo demanda.


Para más información sobre la industria del podcasting, sé parte de nuestra comunidad exclusiva en Telegram

De FM al podcast

Apenas esta semana Expansión está estrenando su oferta de un daily en forma, como relatamos en exclusiva desde este mismo newsletter, y los grupos radiofónicos también están realizando algunos esfuerzos dedicados.

Por ejemplo, el Heraldo tiene la iniciativa Heraldo Podcast con shows dedicados a justicia social, noticias generalistas, cultura geek, finanzas y salud mental. Por otro lado, Grupo Fórmula presentó Fórmula Estudios, un área dedicada a podcasts que debutó con un programa de comentario alrededor del podcast de Luis Miguel en Netflix.

En PRISA, la empresa dueña de El País que tiene participación accionaria en Radiópolis (W Radio, los 40 Principales), triunfan dentro de los charts pero por sus programas de radio disponibles para streaming y descarga.

Así lo explicamos en un newsleter pasado:

Si vamos sólo a audio bajo demanda, la popularidad de La Corneta lo lleva al primer lugar en descargas. Es un programa de radio FM en una estación de Prisa México que tiene casi 15 años al aire y es conducido por dos anclas que llevan más de 25 años de fama en la televisora más grande de dicho país. Técnicamente es el podcast más escuchado, aunque su formato sólo sea el testigo de la radio.

Llega Audio Centro

Además, los programas que perfilan van más al usuario millennial que a los boomers que serían la audiencia dura de FM. El lanzamiento será este 27 de junio y llevará por nombre Audio Centro.

Para conocer más al respecto hablamos en exclusiva con Luisa Cantú, quien estará al frente de la división de podcasts de Radio Centro y esto fue lo que aprendimos:

  • Audio Centro apuesta por tres formatos: originales, vintage y maquila para clientes

  • El Jefe de Producción será Javier Martret Lozano, tiene 10 años de carrera en creación y producción de contenidos para Grupo Salinas (Tv Azteca, ADN40 , A+).

  • Martret Lozano fue director de medios de Círculo Editorial Azteca y gestor de proyectos culturales.

  • En el nicho de política, la oferta es Tribu Política: un podcast diario para entender las noticias con Maurizio Montes de Oca y Valeria Ríos.

  • Tribu Política durará 20 minutos y pretende explicar “todo lo que hay que saber sobre un tema de coyuntura”a manera de explainer con especialistas y “voces autorizadas”. Sus editores son Erick e Iván González.

  • Dinero Mata Balón es la oferta deportiva y más que tener un resumen -como numerosas opciones-, está pensando en un formato serial. Nos platica Cantú que es “sobre todos los momentos en el mundo del deporte en que el poder y el dinero fueron más importantes que el partido. Dictaduras, pactos con empresarios millonarios y revueltas de dueños de los equipos son sólo algunas de las manchas que lleva el balón”.

  • Es conducido por Juan Pablo San Esteban y Javier Martret. Editado por Tayatizn Guerrero.

  • En cultura pop, Audio Centro tiene su propuesta en Rompiendo el internet. “Las mentes creadoras de los contenidos que marcaron un antes y un después en el internet platican con Berenice Andrade sobre el secreto para triunfar en el mundo digital. Tiktokers, youtubers, intagramers e influencers en general comparten sus trucos e historias”.

  • En un género que ha demostrado tener éxito histórico en la radio mexicana, el terror, Audio Centro presenta No Abras la Ventana. La serie original, nos platica la premisa, “Nadia es una streamer que un día recibe un USB en un sobre anónimo. Dentro hay archivos sobre mitos, leyendas y monstruos de todo el mundo. Mientras abre cada uno de ellos comienza a vivir su propia pesadilla. Una serie de terror y cultura original de Audio Centro”.

  • No Abras la Ventana es presentado por Nadia Vega y Joaquín García, escrito por Jerónimo A. Zandi y Héctor Mondragón.

El contexto: los que triunfan en podcasts mexicanos