Exclusiva: Hitsbook quiere convertirse en el muro de pago de los medios

De ser una plataforma enfocada en la generación de contenido por los usuarios (UGC) a convertirse en la solución que permita a los medios implementar muros de pago o de registro con pleno conocimiento de la actividad de sus usuarios. Esa es la intención que me cuenta Juan José Artero, creador y director de Hitsbook, en el episodio de The Coffee que será publicado este lunes 14 de diciembre.

¿Qué es Hitsbook?

-Una empresa española fundada en 2012 que apostó por el desarrollo de tecnología para acercar el contenido creado por los usuarios a marcas que quisieran activar sus propios desafíos y construir sus propias comunidades

-Ha recibido dos rondas de financiación por un valor de 2 millones de dólares

-En la actualidad, me dice Artero, cuentan con tres unidades de negocio, mismos que aquí les explico:

a) Software as a Service (SaaS): plataforma de suscripción que permite a las marcas pagar un monto fijo, que va desde 700 dólares hasta los 4 mil dólares mensuales, para acceder a creadores de contenido y poder activar con ellos a través de la plataforma de Hitsbook. (En The Coffee todo el detalle del racional utilizado para lanzar esta herramienta durante la pandemia)

b) Comunidades White-Label: desarollo de comunidades a la medida para marcas y publishers con tiempo de implementación de 3 a 4 semanas. El medio/marca recibe información completa sobre gustos, hábitos de consumo y data de los usuarios

c) Generación de contenidos basados en UGC para plataformas de terceros: el caso más evidente es el de Oh My Pet, que a partir de contenido generado por el usuario, y mediante una alianza con CIC Media ha lanzado Oh My Pet TV para Pluto TV, plataforma de AVOD, y para Amazon Prime Video. Oh My Pet es la vertical de mascotas de Hitsbook, que también ha desarrollado conceptos de Lifestyle y Fitnes con BTF Media y de Home Improvement con Endemol en Argentina.

Dónde ir lanza red social de la mano de Hitsbook

El primer ejercicio en su búsqueda por convertirse en la tecnología que abrace los esfuerzos de registro y de pago en los medios de comunicación se produce a través de su alianza en México con Dónde ir, propiedad de Gin Media.

-Desde hace unos días, Hitsbook realizó la entrega del proyecto de Comunidad de Dónde Ir, mismo que aunque ya se encuentra disponible será presentada de forma oficial en el Upfront de Gin Media programado para el 20 de enero.

-En esta comunidad, aún en fase beta, se pide al usuario registrarse indicando nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico y su teléfono móvil.

-A cambio se le invita a participar en desafíos que le entregarán premios especiales entregados por Dónde Ir. Como primer caso se llama a los miembros de la comunidad a publicar videos con sus mejores viajes en el 2020 (a título personal he de decir que quizás la temática no es la más indicada para un año marcado por la pandemia y por la debida permanencia en casa) a cambio de recibir premios especiales.

-El objetivo de fondo es no solo servir como un espacio de interacción sino también como una forma de, a través del registro, poder analizar cada uno de los contenidos compartidos por los usuarios y, en su momento, detonar un potencial muro de pago inteligente a partir de los hábitos de consumo de los mismos.

-Me comenta Artero que a mediados de enero se estará realizando la implementación de dos comunidades más, una marca y un medio de comunicación

¿Por qué es importante?

-Hace no mucho, antes del boom de las redes sociales, los medios tenían herramientas adicionales para incentivar la participación de los usuarios tanto a través de la interacción generada por el publisher como mediante foros que en su momento llegaron a representar porcentajes significativos de tráfico (El de Medio Tiempo, por ejemplo, llegó a representar un 16% del tráfico mensual) y a entregar contenido generado por el usuario al que los medios no han vuelto a acceder, salvo en casos extraordinarios como el de Bleacher Report, Buzzfeed y el Huffington Post.

-Durante mi plática con Artero le hice énfasis en que quizás no se trate de hablar de los medios como propietarios de una red social, pero sí de una comunidad para la que de forma recurrente se activan promociones, envía mensajes e incentiva la participación de los mismos en un espacio controlado.

-Los medios, en su afán por crecer en redes sociales, destinaron dinero y entregaron sus mejores premios a partir de la participación en redes sociales. Esas oportunidades, las más claras que podrían tenerse para alcanzar registros, las empeñaron en aras de la supuesta viralidad y notoriedad de las redes. Para el 2021 empezaremos a ver un regreso al empeño no solo por la propia plataforma, sino por incentivar la formación de una comunidad independiente, sin intermediarios.

-Las comunidades de los medios no deberán pretender competir con las redes sociales, una batalla perdida, sino desarrollar espacios propios que sirvan como un punto de contacto constante y dirigido en los que tanto el propio medio como los anunciantes puedan tener un espacio directo de comunicación con los usuarios, en este caso, seguidores en toda forma de la marca.

Hitsbook, la plataforma de casting online de las televisoras

Si quieren conocer más a fondo el modo en que Hitsbook ha trabado con publishers, incluyendo las experiencias que han tenido con la organización de castings masivos online para conceptos como Exatlón y la Voz México, les recomiendo escuchar The Coffee este lunes.

Aquí pueden conocer sus distintos casos de éxito