Exclusiva: los usuarios mexicanos pasan 30 minutos al día en Tik Tok

Para Facebook e Instagram debe ser desesperante. Su más reciente competidor lleva la amenaza implícita en el nombre. Tik Tok, como las manecillas que cada que avanzan van haciendo más inminente que hay un nuevo gran jugador en el tablero y que además, a diferencia de Snapchat cuya funcionalidad cabía de manera orgánica en la naturaleza de Instagram, esta vez no se ve cómo harían Facebook y sus derivados para incorporarlo sin comprometer la identidad de sus propios productos. Diferente demográfico, diferente discurso, diferente visión y diferente esencia. Demasiado como para imitarlo con lo que ya está.

En México, Tik Tok es una realidad. Arturo Martínez, Country Manager de Tik Tok estuvo como mi invitado en The Coffee, el podcast semanal en que entrevisto a los líderes que configuran la industria digital, del marketing y el storytelling en México y el Mundo. Aquí los insights más relevantes de la plática.

El despegue mundial de Tik Tok

  • En febrero de este año, de acuerdo a Sensor Tower, alcanzó las mil descargas de su app, y eso sin contar las que se produjeron vía Android en China, su mercado principal.

  • Durante 2018 fue la cuarta app, sin contar la categoría de juegos, más descargada del mundo, solo por detrás de WhatsApp, Facebook Messenger y Facebook. Si bien se lee como que Mark debería estar contento, su felicidad disminuye al notar que con 663 millones de descargas Tik Tok tuvo más downloads que Instagram, que sumó 444 millones.

  • En septiembre pasado, Tik Tok fue la app más descargada en Estados Unidos al contabilizar 3.81 millones de downloads contra 3.53 millones de Facebook.

  • Tras fincar su mayor fortaleza en China, Tik Tok se apoderó de mercados como Tailandia, Indonesia y más recientemente la India, de donde llegaron un 43.9% de sus usuarios nuevos en enero del 2019.

  • Pasó de 500 millones de descargas en junio de 2018 a mil millones doscientas mil descargas a la fecha

  • Bytedance, la empresa propietaria de Tik Tok, está valuada en 76 mil millones de dólares. Es la startup con mayor valuación en el mundo, por encima de Uber (72 mil millones de dólares), Didi (56 mil millones de dólares), WeWork (47 mil millones de dólares) y Juul Labs, compañía de cigarros electrónicos (38 mil millones de dólares)

  • Tiene 500 millones de usuarios activos al mes, más que Twitter y Snapchat, que recientemente celebró alcanzar 203 millones de usuarios activos por día tras el éxito inusitado de su filtro de cambio de género.

Su éxito en México

  • Los usuarios mexicanos pasan 30 minutos al día en TIk Tok

  • Ese consumo de 30 minutos diarios en la plataforma se produce en promedio mediante 6 sesiones de 5 minutos cada una

  • Si tomamos en cuenta que el video promedio de Tik Tok dura 15 segundos, el usuario mexicano ve 20 tik toks por sesión para así sumar los 5 minutos.

  • Un 50% de su base de usuarios tanto en México como en el mundo es menor de 16 años.

  • Aunque Arturo se reservó la cifra oficial de usuarios activos en México, un reporte de Merca2.0 estima que hay cerca de 19.7 millones de personas utilizando Tik Tok

Qué ha hecho a nivel comercial

Las prioridades de Tik Tok en México

  • Incrementar base de usuarios

  • Diversificar contenido a través del impulso a categorías como comida, viajes, deportes (ya se encuentran en pláticas para incorporar cuentas oficiales de los principales equipos de la Liga MX)

  • Ayudar a media partners a realizar su aterrizaje a Tik Tok (por ahora los más avanzados en ese proceso son los medios de Capital Digital, entre los que se encuentran Pictoline, Chilango y Sopitas, que es comercializado por el mismo grupo)

  • Seguir impulsando a creadores de contenido como María Bolio, Ilika Cruz, Juanfe y

    Ximeponch

Los invito a escuchar el podcast completo con Arturo Martínez, Country Manager de Tik Tok en México. Les servirá para entender las claves del éxito de TIk Tok, cómo el algoritmo sabe más sobre lo que queremos que nosotros mismos y de qué modo van decidiendo qué desafíos poner a los usuarios para incentivar la creación de contenidos, además del rol estratégico que juegan los tik tokers en el crecimiento y comercialización de la plataforma.

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