Exclusiva: MVS Radio lanza estudio en el metaverso. ¿Por qué la Web 3 tiene sentido para la radio?
La radio mexicana acelera su llegada a la Web 3
Storybakers:
Aunque el primer impulso sería descartar a la radio cuando se habla del metaverso y la Web 3, sus características de consumo y socialización provocan que haya un match casi perfecto.
Primero, porque la radio tiene un vínculo estrecho con la música, una de las áreas de exploración más activas del metaverso.
Después, porque la radiofónica ha sido siempre una industria que ha gamificado la interacción con sus escuchas.
A veces a través de llamadas, otras más tocando el claxon cuando se pasa cerca de una camioneta de la emisora en cuestión.
La Web 3 y el metaverso son y serán recursos naturales de exploración para una industria que está necesitada de modernización.
En el metaverso se organizan conciertos a gran escala.
En la Web 3 se sofistica la gamificación a través de NFTs y tokens.
MVS Radio, uno de los grupos radíofónicos más grandes de México, no ha dejado en visto la oportunidad.
De voz de Efrén García, director comercial digital, sé que este miércoles 30 de marzo harán su primera sección desde el metaverso.
El escenario será el AT&T Studio, cabina metaversal desde la que el propio Efrén, como responsable de innovación en el grupo y el locutor en turno grabarán una sección para hablar sobre las principales novedades de la Web 3 y el metaverso.
El estudio está montado en Spatial, metaverso al que irán Efrén y los locutores de MVS Radio a través de los Oculus de Meta.
En entrevista que en breve compartiré tanto en mi canal de YouTube como en el feed de The Coffee en las distintas plataformas, Efrén me compartió que un tercer avatar será el responsable de fungir como “cámara” para poder enfocar a los dos avatares que protagonizan la transmisión.
Aquí un vistazo exclusivo al AT&T Studio en el metaverso.
La audiencia podrá seguir esta transmisión tanto desde Spatial como a través de EXA, emisora juvenil de MVS Radio, en distintas regiones de México y por medio de un stream que se compartirá en redes sociales.
Efrén advierte que la Web 3 y el metaverso en lo particular tendrán un proceso de adopción más rápido de lo que se piensa.
Apunta que si bien los Oculus, hoy el dispositivo de realidad virtual más conocido, tiene un costo cercano a los 350 dólares, consolas de videojuegos llegan a costar casi el doble, lo que hace que no sea descabellado esperar que la audiencia se sume de forma masiva a los mundos virtuales.
Fundamenta su optimismo en el modo en que festivales musicales como Pal Norte, que ha lanzado una colección de mil NFTs con distintos beneficios para los usuarios, y Ceremonia, que lanzó también su propia colección de 400 NFTs,
Las marcas en México también han comenzado a subirse a la tendencia.
La cerveza Victoria lanzó los NFTacos, que darán la posibilidad a los ganadores de poder comer tacos gratis durante todo un año.
Para Efrén ni la barrera de la edad ni la del dinero terminarán siendo una limitante en la adopción de la Web 3 y el metaverso.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Desarrollo de juegos, chats conversacionales, NFTs y tokens en el roadmap de MVS Radio
La del metaverso no es la primera experiencia innovadora desde MVS Radio.
Una de las problemáticas (y oportunidades a la vez) de los grandes medios tradicionales (radio y televisión) pasa por hacerse con data de los usuarios para ofrecer más y mejores beneficios.
La radio como plataforma de uso popular ha hecho de la entrega de regalos una tradición que, como lo dije líneas arriba, suele atenderse con dinámicas telefónicas o que tienen que ver con que un escucha vaya a donde se encuentra un vehículo de la emisora.
En MVS Radio decidieron que querían digitalizar esa experiencia.
¿Cómo?
A través del desarrollo de minijuegos que además de entretener a los usuarios, les permiten generar registros, construir fidelidad y ofrecer nuevas experiencias y productos para sus patrocinadores.
MVS Radio cuenta con un equipo de desarrolladores y diseñadores enfocados en crear productos y experiencias para crear una base de datos sólida que además represente un ingreso adicional.
Aquí una muestra de la memoria auditiva que lanzaron para regalar accesos a Pal Norte.
¿En qué consistía?
En que el usuario jugara el típico juego de memoria, pero con una variación: en vez de relacionar dos imágenes iguales, escuchaba dos segundos de una canción y debía relacionarla con el grupo o cantante que correspondiera.
A la fecha ha sido su juego más exitoso: con más de 77 mil sesiones de juego realizadas por más de 12 mil usuarios registrados en 7 días.
MVS Radio también ha convertido los escenarios de esos minijuegos en oportunidades comerciales.
A través de un acuerdo con Bodega Aurrera, supermercado mexicano, puso a los usuarios a jugar con “Mamá Lucha”, personaje icónico de la cadena, que debía acumular el mayor número de puntos posibles para acceder a un premio.
El usuario sólo podía participar si tenía un ticket de compra de Bodega Aurrera.
Aquí las imágenes:
La intención de MVS Radio es seguir construyendo estos juegos pero acompañarlos de una integración para regalar NFTs o tokens, lo que hará aún más innovadora la experiencia.
Mientras tanto, están próximos a lanzar estrategias por medio de chatbots en WhatsApp, que se convertirá en una forma de crear quizzes, de recabar datos y de fomentar la interacción entre sus locutores y la audiencia.
La Web 3 y el metaverso son pilares en la estrategia de renovación de MVS Radio.
Deberían serlo también para el resto de la industria.
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