

Discover more from The Muffin por Mauricio Cabrera
Exclusiva: Pictoline prepara serie animada para HBO Max y juego de preguntas a lo Tinder
Pictoline, una muestra de lo que los medios pueden ser a partir de un producto mínimo viable
Storybakers:
El de hoy es uno de esos newsletters que me hacen recuperar la fe en los medios de comunicación.
O al menos en lo que nosotros hemos decidido que sean los medios de comunicación.
Mientras todos viven obsesionados o por el algoritmo de Facebook, o por el de Google, o por el de TikTok, Pictoline vive obsesionado por comprender qué puede hacer para difundir información y conocimiento.
Aunque ha sustentado su existencia en redes nunca se ha quedado sin dormir por los cambios algorítmicos de las mismas.
Con 3.3 millones de seguidores en Facebook, 2 millones en Instagram, 1.7 millones en Twitter y 885 mil en TikTok, Pictoline es el bicho raro que ha decidido pensar en lo que nadie más piensa entre los medios de comunicación.
Todo a partir de un producto mínimo viable que durante años fue su único formato.
Una historieta, bacon para decirlo en sus términos, que combina información con humor para ser compartida en redes sociales y mensajeros instantáneos.
A partir de ahí, concibiéndose como un medio especializado en el diseño de información, anuncia ahora, en exclusiva para Story Baker, el próximo lanzamiento de su propia serie para HBO Max y de su propio juego de preguntas y respuestas al estilo Tinder.
Los detalles me los cuenta de viva voz Jack Ades, General Manager de Capital Digital, empresa propietaria de Pictoline.
Escucha aquí mi conversación con Jack.
Y continua leyendo este envío para conocer todos los detalles.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
La Vida Secreta de tu mente, la primera serie original de Pictoline para HBO Max
Hace meses les comenté que esta serie animada se daría.
Lo que no les conté fueron todos los detalles de la misma.
Ahora puedo contarles que la serie estará basada en “La Vida Secreta de tu Mente”, libro del neurocientífico Mariano Sigman.
En él, Sigman propone responder las preguntas comunes que los seres humanos tiene sobre el funcionamiento de su cerebro.
Con esa premisa como punto de partida, Pictoline dará vida a Ceri, el personaje principal de esta serie que tendrá tentativamente 8 episodios con duración aproximada de 10 minutos.
Aquí una imagen del piloto al que Jack me ha permitido tener acceso.
Me advierte que el resultado final cambiará mucho ya que aquel fue apenas el primer ejercicio.
Con ustedes, Ceri…
Para esta serie, Capital Digital se alió con Mighty Animation, el mismo estudio que en su momento desarrollara el personaje de Juan Futbol en su serie animada para Cartoon Network Latinoamérica.
Jack me cuenta que aunque no está garantizada una segunda temporada basada en este libro, sí está firmado un acuerdo para trabajar en seguir generando series basadas en libros de divulgación científica.
Pictoline ya cuenta con las licencias de una serie de publicaciones para poder trasladar ese conocimiento científico de no tan fácil consumo al público masivo a través de producciones para HBO Max u otras plataformas de streaming.
La Vida Secreta de tu Mente quedará entregada a HBO Max durante el primer trimestre del 2023, con fecha tentativa de lanzamiento al público durante el primer semestre del próximo año.
Dilemo, el juego a lo Tinder para probar el conocimiento de los usuarios
Para elegir La Vida Secreta de tu Mente como el primer libro a ser adaptado a serie animada, Pictoline analizó los tipos de contenido que le habían funcionado.
Al percatarse de la respuesta constante a posteos sobre el funcionamiento del cerebro, tuvieron la respuesta.
Un ejercicio semejante realizaron para comprender que esa dinámica de pregunta-respuesta a la derecha o a la izquierda que tan afianzada está en Instagram Stories podía convertirse en el gesto principal de un juego propio.
Así nace Dilemo, un juego en el que el usuario ha de responder correctamente a una serie de preguntas separadas por decks temáticos.
Las respuestas se producen en segundos a partir de ese swipe a la derecha o a la izquierda para indicar si lo que aparece en la tarjeta es una respuesta correcta o falsa.
Aquí una muestra del diseño del juego.
Con Jack también platiqué sobre las formas de monetizar que tienen identificadas:
1) Pago por vidas:
Dilemo ofrecerá a los usuarios la posibilidad de ganar vidas adicionales mediante la adquisición de las mismas, ya sea por medio de un pago económico o bien del consumo de videos o material publicitario
2) Publicidad segmentada acorde a rendimiento:
Si eres un usuario que desparrama ignorancia, habrá recomendaciones de libros o de distintos anunciantes vinculados al conocimiento.
Si eres un usuario con resultados sobresalientes, te aparecerá publicidad relacionada a oportunidades que hayan quedado claras con tus respuestas.
3) Decks con temáticas especiales para anunciantes:
Como parte tanto del proyecto de monetización como de actualización del juego mismo, se desarrollarán decks específicos pensados para anunciantes o categorías.
Podría darse el caso de encontrar un deck llamado “Netflix”, con preguntas enfocadas a sus series y películas.
Más allá del aspecto lúdico, Pictoline plantea aprovechar esos decks para entregar a las marcas lo aprendido sobre el conocimiento de los usuarios acerca de sus productos.
Por ejemplo, qué tanto conoce un usuario sobre uno u otro personaje, a qué nivel llega el fanatismo hacia una u otra serie…
E incluso versus, donde una marca podría aprovechar un deck para sembrar preguntas sobre productos propios y de sus competidores.
En cuanto a la estrategia que seguirán para mantener la atención una vez que pase el hype del lanzamiento, Jack habla de lo siguiente:
1) Desarrollo de desafíos directos para que una persona puede retar a otra en conocimiento sobre una materia específica
2) Lanzamiento de nuevos decks coyunturales, como el Día de Muertos o la próxima Copa del Mundo.
Dilemo puede ser jugado en su versión de prueba tanto a través de la App Store como de Play Store.
Será lanzado oficialmente a mediados de agosto.
Pictoline firma acuerdo con Editorial Planeta para publicar 5 libros en los próximos 3 años
Al cierre de mi conversación con Jack, comparte que preparan la próxima publicación de un libro con Editorial Planeta a mediados del 2023.
Lo anterior forma parte de un acuerdo con Editorial Planeta para la publicación de 5 libros durante los próximos 3 años.
Los libros publicados complementarán la compilación anual que Pictoline hace de sus bacons por medio de sus anuarios.
Escucha aquí la conversación completa con Jack Ades.