Exclusiva: Político MX lanza Polls MX, herramiental electoral de suscripción

Uno más que se sube al ring de la búsqueda de monetización a través de los usuarios. El segundo en materia de periodismo político en México. Esta vez se trata de Político MX, que este 7 de diciembre lanzará la etapa de pre-registro de Polls MX.

¿Qué es Polls MX?

a) Un desarrollo de Político MX que, según me cuentan Alfonso Basilio y Juan Pablo de Leo, directores de dicho medio, contará con lo siguiente:

-Encuesta de encuestas y encuestas exclusivas de las 15 gubernaturas en juego

-Encuesta de encuestas y encuestas exclusivas de las 16 alcaldías de la CDMX

-Encuesta de encuestas y encuesta exclusiva de la intención de voto en la Cámara de Diputados

-Encuesta de encuestas y encuesta exclusiva de la aprobación presidencial de Andrés Manuel López Obrador

-Encuesta de encuestas todas las capitales en disputa

-Perfiles de todos los aspirantes y candidatos

-Radiografías de todos los puestos de elección popular

-Envío de newsletter con las encuestas del día

¿Cuáles serán los planes de suscripción?

Para este desarrollo, en Político MX han estructurado un metered wall que se divide de la siguiente manera:

a) Gratuito: 8 páginas gratuitas al mes con posibilidad habilitada de descargar la aplicación

b) Plan Premium: acceso ilimitado a la plataforma, recepción de newsletter exclusivo, notificaciones push personalizadas, opción de descargar y compartir encuestas, acceso a encuestas en vivo, acceso a concentrador de todas las encuestas de todas las encuestadoras (99 pesos al mes o 78 pesos mensuales en pago semestral)

c) Plan Grupal: mismos beneficios que Plan Premium pero con acceso a 5 usuarios diferentes (400 pesos al mes o 333 pesos mensuales en pago semestral)

¿Cuál es su objetivo en materia de suscriptores?

-De acuerdo a lo que me cuentan Basilio y De Leo, su expectativa es superar los 21 mil suscriptores individuales o bien alcanzar los 7 mil 500 pagos grupales.

Con Polls MX podemos hablar de la apuesta de Político en un esquema que se acerca al B2B, ya que sus suscriptores más naturales serían los integrantes de distintas fuerzas políticas y los representantes de gobierno, aunque no descartan, e incluso expresan sus deseos de que así sea, que haya una buena cantidad de ciudadanos tan interesados en lo que ocurre con el proceso electoral que decidan suscribirse a la plataforma.

Ha de recordarse que hace unas semanas Político MX realizó su rebranding, que consistió en la eliminación del punto que antes unía a las palabras Político y MX y en una modificación de colores, además de haber adoptado como slogan "la política explicada".

¿Cómo realizarán las encuestas?

-La responsable de la realización de encuestas será UPAX, proyecto desarrollado al interior de Grupo Salinas que fue creado por su aún CEO Cecilia Fallabrino (aquí una nota de Bárbara Anderson para entender el poder que ha alcanzado esta empresa al interior del grupo propietario de TV Azteca), mientras que las encuestas vía telefónica serán realizadas por Demos Tracking.

Alfonso y Juan Pablo me comparten como primicia estos screens de lo que será Polls MX, abierta para pre-registro este 7 de diciembre, pero que será lanzada de forma definitiva hasta el 21 de de este mismo mes.

Más sobre suscripciones

-Diego Vallejo, Chief Digital Officer de El Tiempo, habla sobre el lanzamiento de su muro de pago

-Tania Montalvo, Subdirectora Editorial de Animal Político, detalle su plan de monetización a través de los usuarios

-Ignacio Escolar, creador de eldiario.es, explica el paso a paso a seguir para lograr que se generen suscripciones

-Marcos Foglia indica qué necesita un medio para que sus usuarios paguen por contenido

-El Universal lanza su muro de pago