Exclusiva: The Guardian aterrizará en México el 4 de Enero a través de La Lista
El mercado mexicano de medios de comunicación sigue creciendo pese a la pandemia. El próximo 4 de enero conoceremos La Lista, medio que ha adquirido en exclusiva la licencia de The Guardian en Español para el mercado mexicano bajo el nombre de La Lista.
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¿Cómo será el aterrizaje de The Guardian en México?
Después de guardarse la información por varias semanas a partir de los NDAs firmados por cada uno de sus miembros, Bárbara Anderson (Directora General) y Alejandro Ángeles, quien renunciara a su cargo como Director Editorial de Forbes México para convertirse en el editor general de La Lista con contenido de The Guardian, me comparten información en exclusiva:
-El aterrizaje de The Guardian en México no se dará de manera directa, sino a través de una licencia que en principio estará vigente por 3 años. Ésta es la primera ocasión en que The Guardian realiza un aterrizaje en Latinoamérica a través de este mecanismo.
-La persona que adquirió la licencia tras varios meses de negociaciones, y después de haber iniciado su búsqueda por encontrar el partner indicado en Estados Unidos para finalmente desembarcar en Europa, es David Cohen Sitton, quien oficializa su entrada a la industria de los medios mediante la creación de DCS Media.
-DCS Media pretende que este proyecto en conjunto con The Guardian sea el primero de una serie de marcas que serán tanto iniciativas propias como ejecuciones de branded content.
-A lo largo de su trayectoria, David Cohen ha tenido presencia constante en el mundo empresarial y artístico, habiendo iniciado en Baby Creysi, negocio familiar en el que trabajara desde los 19 años y del que terminaría convirtiéndose en Director, además de haber sido Presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo.
¿Cuál será el nombre oficial del medio que tendrá la licencia de The Guardian en México?
Como el slogan lo deja ver, la misión que se han impuesto Bárbara y Alejandro es aprovechar los rankings y listados para explicar información y generar luz en medio del exceso de información (y desinformación) al que a diario se exponen los usuarios tanto en redes sociales como en sitios enfocados en la generación de pageviews mediante estrategias clickbaiteras
Aunque La Lista no verá la luz sino hasta el próximo 4 de enero, desde los primeros días de diciembre comenzaremos a ver una serie de materiales publicitarios jugando con el concepto medular de La Lista y el objetivo que describen en su logan
La Lista, un medio que vivirá de la publicidad
-Contrario a lo que ocurre en los otros mercados en que The Guardian tiene presencia, La Lista se fundamentará en la venta publicitaria y en la organización de eventos, webinars y diversas experiencias para sus usuarios.
-Para cumplir con sus expectativas de ingresos, DCS Media nombró como Directora Comercial a Claudia Delgado, quien ha sido Directora Comercial de El Universal, Publisher de Vogue y Glamour en México y Latinoamérica por espacio de 7 años, y también Publisher de la revista Quién y Elle en Grupo Expansión por más de 3 años.
-Como lo mencioné líneas arriba, se pretende que la generación de branded content sea una de las principales vías de ingresos durante los años de estreno
¿Qué expectativas tiene La Lista para su primer año?
Bárbara y Alejandro me compartieron incluso sus objetivos a alcanzar al término de sus primeros 12 meses tanto en usuarios únicos como en páginas vistas.
Usuarios únicos: 10 millones
Páginas vistas: 18 millones
-Planean conseguirlo con una combinación de 60% contenido original y 40% contenido de The Guardian en español. A este respecto, habrá tres categorías principales:
a) El ya mencionado contenido de The Guardian
b) Contenido original con fuerte presencia en investigaciones y seguimiento a políticas públicas
c) Soft News
La de la Lista, una redacción de vanguardia
Era de esperarse que un medio dirigido por Bárbara Anderson tuviera una serie de principios metodológicos y filosóficos acorde a los tiempos en que vivimos. Ella, que además es socia del International Women's Forum, me comparte una serie de valores y pilares que caracterizarán a La Lista:
-Será un medio con fuerte presencia de contenido en torno a políticas públicas. entre ellas todo lo relacionado a la equidad de género y a cuestiones como el calentamiento global
-Para garantizar el puntual seguimiento de estos temas, La Lista tendrá un equipo único en su tipo en México comandado por Amineth Sánchez (ex editora en Jefe de la revista Tec Review) y María Luisa López, quien fuera parte del equipo de Investigaciones Especiales de El Universal. Ambas serán editoras de políticas públicas
-La Lista se convierte también en el primer medio en tener desde sus propios fundamentos la misión de garantizar que en todas sus áreas su equipo esté integrado en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres.
-La propia Bárbara llama a que su designación como Directora General sea un punto de partida para que cada vez más mujeres se hagan cargo de medios de comunicación.
*En su versión original esta nota hablaba de una exclusividad para el mercado en español, desde The Guardian se pide señalar que la exclusividad es para contenidos en español en México y también enfatizar que se trata de una licencia, como se ha mencionado líneas arriba, semejante a la que actualmente tiene eldiario.es en España y ahora elDiarioAr.