Facebook, el Uber de los medios

THE MUFFIN 22

No se trata de lo que dice sino de lo que hace. Aunque FB niega ser una empresa de medios, se mantiene aferrado a competir con Snapchat, e incluso con Instagram pese a que es de su propiedad, en cuanto a desarrollo de productos para generar contenido.

En próximos días, Facebook habilitará Stories para publishers, atletas, celebridades, marcas y organizaciones sin fines de lucro, con lo que espera paliar el desaire de los usuarios, que se han decantado por Snapchat y por el clon lanzado en Instagram para promover historias con límite de tiempo por elemento y con fecha de expiración.

Con la apertura de Stories a las fan pages, Facebook pretende evitar quedar rezagado, y deja todo en manos de quienes verán el producto como una nueva ventana de comercialización.

Adicionalmente, FB Stories ha empezado a tener mayor uso mediante el reciclaje de Instagram Stories, después de que empezara a liberar la opción de que los usuarios compartieran sus historias de Instagram en Facebook. Todo sea por maquillar métricas y presentar números espectaculares.

Mientras FB se niega a revelar las métricas de Stories, Instagram Stories tiene 250 millones de usuarios activos al día y Snapchat 166.

LA EMPRESA MÁS GRANDE DE MEDIOS NO ES DUEÑA DE NINGÚN MEDIO

Lo que pasó con la industria hotelera y del transporte con Airbnb y Uber ha terminado por ocurrir en la de los medios de comunicación. La COO de Facebook, Sheryl Sandberg, negó en una entrevista exclusiva para Axios que FB sea una empresa de medios y se defendió diciendo que ellos desarrollan tecnología.

La renuencia de FB a aceptarse como una empresa de medios está sustentada en las implicaciones sociales que tendría, ya que su postura ante la difusión de información falsa o el uso propagandístico de la plataforma se vería aún más comprometida que en la actualidad.

Sin embargo, desde Wired han lanzado una guía contundente para hacerle ver a Sandberg que Facebook sí es una empresa de medios. Aquí los puntos más relevantes:

  • Facebook es la fuente más consultada en información política para los millennials.

  • Vendió 26 mil millones de dólares en anuncios vinculados a contenido

  • Ha comenzado a pagar a publishers por generación de contenido exclusivo para Watch y para FB Live.

  • Tiene un ejército de 4 mil 500 personas personas, que pronto recibirá a 3 mil más, para moderar contenido.

  • Facebook tiene una serie de políticas propias que le permiten censurar contenido.

  • Tiene a verificadores de datos para validar o denunciar una noticia falsa.

  • Mark Zuckerberg lo ha admitido sin querer. Ha dicho que Facebook no es una empresa de medios tradicional, pero que reconoce el papel de la empresa como parte del discurso público.

En resumen, Facebook es una empresa de medios, una de la que gente que estuvo asociada con Chris Hughes, cofundador de Facebook, pide que el periodismo se libere. Pero hay un problema, no podemos hacerlo… ni los medios, ni las marcas.