Facebook es la plataforma menos segura para periodistas mujeres: ICFJ

Como sociedad, en años recientes, se ha dejado de normalizar el acoso cotidiano para que más bien lo común sea denunciarlo y condenarlo. En los medios masivos no es la excepción y una parte importante es aquel que sucede desde las audiencias hacia las periodistas mujeres.

Un reporte de la UNESCO y el International Center for Journalists (ICFJ), pone la mira y comprueba que esto es algo más que una percepción. Entrevistando a 714 periodistas mujeres en 113 países, también se descubre una nueva realidad: los avances tecnológicos permiten avanzadas de ataques de género cada más sofisticados en violencia digital. Se descubrió lo siguiente:

  • Casi 3/4 de las reporteras, autoras o periodistas declararon haber sufrido algún tipo de violencia en línea.

  • 25% fueron amenazas de ataques físicos, y 18% sexuales

  • Un 20% de las 714 encuestadas dijeron que los ataques han escalado a la vida real, a partir de sus coberturas y luego de las amenazas en línea.

Algo que también revela el estudio de UNESCO e ICFJ es que mucho del acoso y amenazas en línea surge luego de ciertas coberturas. Específicamente si la autora del sexo feminino publicó algún contenido alrededor de violencia de género (47%), derechos humanos (31%) o política (44%). Entre los atacantes, se habla de un 37% de figuras políticas identificables luego de cobertura contraria a su grupo o ellos mismos, y 57% por parte de anónimos o desconocidos.

Ya en el tema de plataformas, las mujeres periodistas considerarían a Facebook la red social más insegura (39%) y Twitter queda algo atrás (26%).

El reporte completo puede consultarse en esta liga