Facebook fusionará mensajeros instantáneos para negocios

A Facebook la vida aún le sonríe. Con un incremento en ingresos del 30% y en plena celebración de su decimoquinto aniversario, se ha filtrado que la red de Mark Zuckerberg ya trabaja en una herramienta que permitirá a empresas manejar sus mensajes desde Instagram Direct hasta WhatsApp y Facebook Messenger.

El modo de hacerlo consistirá en generar una pestaña para Instagram Direct en la app de Facebook Pages Manager, con lo que se sumará a la opción ya existente para gestionar mensajes provenientes de Facebook Messenger.

La intención de Facebook sería preparar el terreno para el momento en que la publicidad en mensajeros instantáneos explote. Además de generar un incremento en el tiempo de estancia del usuario a partir de la invitación a empresas a generar más contenido por esas vías, rubro en el que FB ha sido insistente, sobre todo en sus últimos F8, en los que ha dado protagonismo tanto a los bots como a las capacidades de generar juegos dentro de sus propios mensajeros.

10 mil millones de mensajes al mes son un arma poderosa

El negocio de los mensajeros instantáneos es una gran tentación para las empresas tecnológicas. Tan solo en Facebook, de acuerdo a Axios, 150 millones de personas al mes tienen una conversación con un negocio, mientras que en Messenger se generan 10 mil millones de mensajes mensuales entre usuarios y negocios de algún tipo.

Estas plataformas no han estado libres de acusaciones. WhatsApp fue la plataforma predilecta en Brasil para generar fake news durante la elección presidencial, lo que llevó a que la corte ordenara la eliminación de 33 historias falsas relacionadas a Fernando Haddad, entonces candidato del Partido de los Trabajadores.

Las consecuencias de la desinformación en WhatsApp también llegaron a la India, donde un video advirtiendo que secuestradores de niños habían llegado al país derivó en el linchamiento de un ingeniero de 30 años que sólo se había detenido para preguntar por una dirección. El video, en realidad, se había hecho en Pakistan. WhatsApp, entre otras cosas, quiso reaccionar pagando por anuncios en periódicos pidiendo evitar caer en información falsa.

Como continuación a su estrategia de control de daños, Axios reporta que Facebook sumará a Lead Stories, como socio para realizar labores de fact-checking. Su incorporación no es menor, ya que cuenta con una tecnología propietaria llamada “Trendolizer”, que le permite detectar información falsa de sitios y generadores de fake news.

Mientras Facebook planea cómo seguir haciendo dinero, desde el New York Times le dedican un video para “celebrar” su cumpleaños. El aniversario de una amistad que nadie pidió.