Facebook incrementa inversión y recorta shows en Watch

Facebook quiere invertir más dinero en menos publishers. A tres meses de haber lanzado Watch, su plataforma de videos de larga duración, FB ha decidido modificar su estrategia para concentrarse en financiar producciones de mayor calidad y con mayor tiempo de exclusividad.

Si en un inicio llegaba a pagar de 10 mil a 40 mil dólares por episodio de shows “spotlight” (de 5 a 7 minutos de duración), ahora estará invirtiendo de 50 mil a 70 mil a los productores de dicho contenido.

Según analistas, Facebook inició buscando que en Hollywood se hablara de él como una alternativa para productores de contenido, por lo que en vez de presentar una lista cerrada de shows, hizo grande el abanico, pero ya que lo consiguió, y que se ha metido en la cabeza de los agentes como una oportunidad de posicionar contenido, disminuirá el número de shows y apostará por la calidad.

Se estima que Facebook invertirá hasta mil millones de dólares en 2018 en adquisición de shows para Watch. Además del incremento en los montos que está dispuesto a pagar, FB exigirá exclusividades de mayor duración, con lo que pasaría de pedir dos semanas de veto al contenido publicado a contratos que contemplen de tres meses a un año.

FACEBOOK TAMBIÉN INVERTIRÁ POR SHOWS EN MÉXICO

La estrategia es global. Si en un principio se habían girado invitaciones a distintos publishers en México para presentar producciones que pudieran costearse con los ingresos por anunciantes, ahora FB ha decidido que Watch sea lanzado con producciones pagadas previamente, por lo que está en pláticas con los grandes productores digitales y de televisión para dar con la parrilla final de contenidos con que verá la luz.

Que los contenidos en México sean financiados por Facebook permitirán elevar la calidad de los mismos, ya que el esquema anterior, con un rev-share del mid-roll en los videos, no ha dejado satisfechos ni siquiera a los publishers que son socios de Watch en Estados Unidos, donde exigen que se abra la posibilidad de comercializar por cuenta propia y de vender la totalidad de un show a un patrocinador determinado.

Según reporta Digiday, el principal factor considerado por Facebook para renovar o no un show está en que al menos el 10% del total de la audiencia suscrita a un show vea cada episodio de la temporada.