Facebook lanza Watch Party
Facebook se niega a pensar que le ha llegado la decadencia. Como parte de su estrategia para fortalecer el valor de las comunidades en FB Groups, lanzó Watch Party, que permitirá a miembros de un mismo grupo ver el mismo video, interactuar, comentar y sugerir contenidos adicionales para ser añadidos.
Watch Party, que había sido anticipado durante el F8, permite la observación colectiva de videos en vivo y grabados, además de incluir una opción de Co-host para que pueda añadir videos, mientras que Crowdsourcing habilita que cualquier viewer pueda aportar recomendaciones sobre videos que podrían ser útiles para enriquecer la experiencia simultánea.
Para celebrar el lanzamiento de su nueva herramienta, Facebook organizó una serie de Watch Parties entre el 27 y el 29 de julio, es decir, que estableció alianzas con grupos de alto alcance, como el de Tasty, que incluyó Watch Parties en torno a recetas de comida y tips de cocina, o como Echte Mamas, una comunidad de mujeres alemanas que habilitó la herramienta para observar videos con consejos de mamás alrededor del mundo.
El potencial de la herramienta es notable. En el ámbito deportivo, la familia Ball aprovechó su grupo de fans al reality show para dar algunos detalles de la serie, que ya se encuentra en su tercera temporada en Facebook Watch, y discutir los juegos de LaMelo y LiAngelo Ball.
Kard, un grupo de K-Pop, celebró su aniversario con un Watch Party, en la que incluyó un teaser del que será su nuevo álbum, así como una transmisión con los miembros de la banda.
Aunque por ahora Watch Party sólo está disponible para grupos, Facebook informa que ya analiza su inclusión en páginas, lo que hará que el uso de la herramienta explote, aunque nada garantiza el éxito, como ocurrió con FB Live y con Watch, que ha sufrido múltiples retrasos y modificaciones, sobre todo en su estrategia de expansión internacional.
WHATSAPP HABILITA LLAMADAS Y VIDEOLLAMADAS GRUPALES
Las órdenes de Facebook son también las obsesiones del resto de sus plataformas. Todo se construye en torno a grupos, por lo que WhasApp acaba de habilitar la alternativa de llamadas y videollamadas de hasta cuatro personas en simultáneo. La herramienta está activa tanto para Iphone como para Android.
Para muchos, entre los que me incluyo, el anuncio reciente de alto valor no es el de las llamadas en grupo, sino la posibilidad de configurar un grupo para que sólo se reciban los mensajes de los administradores, lo que evitará que un grupo en WhatsApp se llene de mensajes que la mayoría de los miembros jamás leerá y que en cambio acabará silenciando.
Durante Rusia 2018, medios de comunicación como Referee y juanfutbol, además de marcas como Coca Cola y Corona, desarrollaron estrategias de generación de contenido para grupos y listas de distribución.
En el caso de los grupos, la experiencia entregaba alta participación, pero también una constante pérdida de rumbo a partir de la imposibilidad de limitar los mensajes enviados a través de los mismos.
¿Cómo habilitar la opción de envío de mensajes sólo para administradores?
Aquí el anuncio de WhatsApp sobre las videollamadas grupales