Facebook le declara la guerra a Zoom
A Facebook hace tiempo que dejó de importarle verse como una empresa dispuesta a copiar todo con tal de mantenerse vigente. Lo hizo con éxito frente a Snapchat al replicar las Stories, lo intentó hacer sin éxito frente a Instagram solo para terminar comprándolo, está buscando hacerlo con Tinder, pretende opacar a Tik Tok con Lasso, amenaza a Pinterest con Instagram en materia de social commerce y ahora lo hace con Zoom
¿Por qué declararle la guerra a Zoom?
El trabajo en casa convirtió a Zoom en la aplicación más atractiva del momento. Sus indicadores se han ido al cielo tanto en consumo como en valuación y esos dos componentes juntos son demasiada tentación para Mark Zuckerberg. Aquí una demostración de lo contundentes que son los números:
-Con 80 millones de descargas durante el primer trimestre del 2020 es la primera vez que Zoom entra al top 20 de apps más descargadas. Ocupa el séptimo lugar, por arriba de Shareit, Snapchat, Netflix, YouTube y Spotify.
-En lo que respecta a la App Store, Zoom fue la tercera app más descargada con poco más de 30 millones de instalaciones, solo por debajo de Tik Tok y YouTube
-En dispositivos Android, Zoom se colocó en la décima posición con casi 50 millones de descargas.
-Con un crecimiento en el valor de sus acciones superior al 130%, Zoom alcanzó una valuación de 44 mil millones de dólares. Y aún con la respuesta de Facebook que provocó una caída del 6.1% y los cuestionamientos respecto a privacidad y confidencialidad de los usuarios, sus acciones crecieron 5% durante esta semana.
-Si bien existen cuestionamientos respecto a la capacidad que tendrá Zoom de convertir a los usuarios de su versión gratuita en usuarios que paguen por el servicio y a la cautela que algunos muestran respecto a la duración de su crecimiento con el paso del tiempo, Zoom es el gran deseo tecnológico de la actualidad.
La respuesta de Facebook
-Este viernes, Mark Zuckerberg el lanzamiento de Messenger Rooms, plataforma gratuita de videoconferencias con un máximo de 50 personas y sin límite de tiempo. Esta oferta contrasta con la capacidad para 100 personas de Zoom, pero con un límite de 40 minutos en caso de estar utilizando la versión gratuita.
-Messenger Rooms incluirá fondos virtuales con capacidad de visión de trescientos sesenta grados y no requerirá que los participantes utilicen alguna otra de las plataformas de Facebook.
-Como si Facebook nunca hubiera tenido problemas de confidencialidad, Zuckerberg aseguró que Messenger Rooms estará libre de cualquier tipo de intromisiones de terceros y que tendrá los filtros necesarios para que exista absoluta certeza respecto a la privacidad con la que se desarrollen las reuniones
-Facebook también aprovechó la coyuntura para incrementar de 4 a 8 las personas que podrán ser parte de una llamada a través de WhatsApp. Esta modificación se realizará en el transcurso de esta semana.
-En lo que respecta a Dating, su respuesta a las apps de citas, Zuckerberg anunció que se habilitaría una herramienta para tener una cita virtual
Aunque no como el beneficiario principal, Facebook también ha registrado incrementos en la realización de videollamadas desde sus plataformas. Durante la pandemia, de acuerdo a información dada por el propio Mark Zuckerberg, más de 700 millones de personas al día realizan una videollamada a través de sus distintas apps y el consumo se ha duplicado en diversos países.