Facebook libera pestaña de “último minuto” en México
Un caramelo para los medios a los que tanto ha hundido. Después de probar con más de 100 editores de noticias en diversos medios a nivel mundial, Facebook ha decidido que además de EU y Canadá, donde la función ya ha sido implementada, serán México, Alemania, Australia, España, Francia y el Reino Unido los siguientes en tener la etiqueta de “Breaking news” o “noticia de último minuto”.
Según análisis realizados por FB, los usuarios tienden a consumir con mayor interés los contenidos que aparecen con esta etiqueta, misma que además de incluir la leyenda mencionada, muestran hace cuánto tiempo se publicó, lo que ayuda a que los usuarios entiendan que se trata de un contenido de oportunidad.
Los contenidos de política, delincuencia, catástrofes y comercio son, de acuerdo a FB, los que mejor funcionaron bajo esta pequeña indicación que aparece con tipografía blanca sobre fondo rojo, junto al nombre del medio que lo ha publicado.
Facebook vuelve a ser una vía más que un destino
El anuncio se produce mientras los medios dejan de apostar su existencia a los números de Facebook. Desde Digiday relatan cómo distintos publishers han optado por privilegiar la calidad de la audiencia contra el incremento de interacciones y alcance en FB.
Medios como el Boston Globe, TechCrunch y el MIT Technology Review, cuentan con un equipo dedicado a generar audiencia que atienda alguna fuente de monetización.
“Todas nuestras métricas de tráfico están asociadas con alguna fuente de monetización. Es por eso que la calidad de la audiencia importa”, dijo Rosemary Kelly, directora de audiencia en el MIT Technology Review.
La dinámica para los medios es más compleja que nunca. Siguen necesitando alcance, pero ese alcance sólo termina resultando de valor si se acompaña de lealtad, lo que representa generación de suscripciones, venta de productos o asistencia a eventos generados por el mismo publisher.