Facebook quiere enterrar de una vez a Twitter, ¿tiene sentido?
Al menos, sería el fin del Pivot to Video
Este es un envío por autor invitado
O todo es cíclico y vienen cambios sustanciales en la manera en que consumimos de contenido o el internet se estancó desde los móviles en feeds verticales perpetuos y formatos de vídeo que viven lo suficiente hasta encontrar la manera de vender anuncios de manera óptimo.
En cuanto a plataformas tamaño gorila para entusiastas de compartir y consumir contenido parece haber tres postulados que se sostienen por más de una década.
Meta, hará lo que mejor saber hacer, vender anuncios contra una segmentación exquisita y tan específica como permita la habilidad del anunciante. Y son bastante exitosos en eso.
Twitter, sin importar el CEO o presidente norteamericano en turno, vive en un estado de caos con relativo control. La plataforma [nunca] está en su mejor momento, pero ni siquiera haber perdido su fuerza ingenieril ha hecho que colapse por completo. Claro, nunca será Meta ni tan generalista como TikTok, y mantiene relevancia por ser la obsesión de los periodistas o uno de los pocos lugares donde son el main character.
YouTube y en general ecosistema de publicidad de Google, ha sido el raro caso de una versión de plataformas de consumo masivo que comparte jugosos ingresos con los creadores más constantes y/o exitosos, formando prácticamente en sus espaldas una nueva economía. Su sostenibilidad a nivel humano y económico ya es otra historia.
El cuarto postulado son las cuartas categorías que suelen surgir para revolucionar la dinámica (¿recuerdan BeReal? ¿Secret? ¿Snapchat con Stories pre Instagram?), con TikTok siendo ahora prácticamente dicho pilar que llegó para quedarse si bien no ha logrado el éxito de youtube en cuanto a monetización para el creador, y sí sostenerse bajo la ilusión de éxito por medio de sus inyecciones de millones chinos.
Como ayer explicaba Mauricio Cabrera, Spotify hace la más reciente y atractiva versión del pivot to video. Ahora quiere ser TikTok.
Y antes quería ser YouTube, cuando YouTube se adelantó en captar a los podcasters gracias a que sí comparte ganancias de publicidad y ahora podcast es sinónimo (para el gran público) de una conversación grabada entre dos personas con o sin audio.
Algunos medios especializados como TechCrunch piensan que más allá de un play sobre creadores, la jugada de ser un TikTok anclado en la cultura del podcast y el audio va más acerca de tener más unidades de anuncios disponibles para venta, que los saca del limitante de los espacios de audio y/o los deals con disqueras o marcas gigantescas.
Es decir, quieren los 200 dólares que un restaurante mete a Facebook e Instagram para anunciarse.
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El nuevo Twitter por ¿Meta?
Platformer, el newsletter que ha dominado la cobertura sobre la era de Elon Musk en Twitter, ayer tuvo una exclusiva nocturna que causó ruido: Meta estaría preparando su respuesta a Twitter, con una nueva red social de texto que además estaría descentralizada.
Si te suena a una historia ya vista, es porque la promesa del grueso de las alternativas a Twitter suele ir acerca de la descentralización, ya sea en el sentido técnicamente del cripto y el blockchain (como BlueSky de Jack Dorsey, ex CEO) o filosóficamente, como Mastadon y sus miles de mini Twitters con diversas reglas y audiencias.
Meta, que son grandes imitadores (basta ver Stories con Snapchat y el mismo Newsfeed, que fue copia de FriendFeed), no precisamente tiene un récord pulcro en cuanto a tener con vida todas y cada una de. sus iniciativas de crear plataformas alternativas.
Así que este hipotético clon de Twitter puede ser vaporware o un Lasso más que no trascienda más alla de la Beta.
De cualquier modo, hay algo esperanzador en que Meta vuelva a perseguir, y vea esperanza económica, en el formato de texto público para audiencias masivas (que si nos vamos a los datos, es un nicho) en lugar de experimentar de nuevo con vídeos.
¿Habrá terminado la era del pivot to video y no nos dimos cuenta?