Facebook quiere propiedad absoluta de los shows de Watch

Facebook sigue cambiando las reglas del juego. Después de anunciar que los videos de menos de tres minutos dejarán de ser alternativa para Ad Breaks, ahora también ha endurecido su política de adquisición de shows para Watch.

Si en un principio categorizaba los shows en Spotlight (4 a 10 minutos de duración) y Hero (más de 15 minutos de duración), un cambio estratégico derivará en que los shows de corta duración dejen de ser financiados por Facebook para concentrarse en Hero y sus episodios de largo aliento.

Pero ni siquiera para los productores de shows en la categoría de Hero hay buenas noticias. Como parte de sus condiciones, FB está pidiendo la propiedad absoluta de dichas producciones, lo que representa que sería ella y no los creadores originales los que podrían tercerizar esa IP a otras plataformas.

Según especialistas, las condiciones de Facebook provocarán que los creadores de contenido no se lleven más que un margen del 10 al 15 por ciento sobre el costo total de producción.

El consuelo para los medios radica en seguir diversificando sus fuentes de ingreso, aunque sea con pequeños márgenes de ganancia.

Para los shows de formato corto, Facebook creó la categoría “ecosystem”, shows realizados por productores independientes que fincarán sus posibilidades tanto en los ad breaks como en las pruebas que FB realizará con formato pre-roll en Watch.

TAMBIÉN CASTIGARÁ ENGAGEMENT BAIT

En un choque natural entre las áreas de producto y la de medios, Facebook anunció que a partir de ahora sancionará las prácticas de engagement bait.

Para FB, el engagement bait consiste en hacer llamados a una acción específica del usuario. Pone como ejemplo los siguientes casos:

  1. 1. Vote Baiting: realización de encuestas a partir del uso de los gestos de los respectivos reacts (me gusta, me enoja, me entristece, me divierte…

  2. React Baiting: llamado directo a que el usuario elija una reacción específica. (Like si te gusta The Muffin)

  3. Share Baiting: calls que buscan que un usuario etiquete a un amigo o comparta un contenido (Comparte con diez amigos para participar en una rifa/etiqueta a tu amigo que siempre acaba así)

Las consecuencias, como casi todo en Facebook, no son cien por ciento claras. Se habla de una reducción del alcance de esos posteos y de una posible reducción general al fanpage que lo realice si se detecta una reiteración en el uso de estas prácticas.

La medida no es menor. Diversos medios de comunicación han encontrado en las encuestas a través de reacts una alternativa de engagement que no sólo funcionaba para crecer la métrica de interacciones de los usuarios, sino también como un producto comercial que arrojaba buenos resultados.

Los medios de comunicación vuelven a quedar atados de manos. Facebook, por un lado, promueve que los publishers desarrollen contenido que viva y muera en su plataforma. Por el otro, limita las posibilidades de transformar ese contenido en ingresos a partir de prohibiciones como ésta, principalmente en lo que respecta al Vote Baiting, sobre todo si se toma en cuenta que su herramienta de encuestas es muy limitada.

Los movimientos en su conjunto apuntan a un lugar. Facebook quiere competir con Amazon y Netflix. Y hará lo que sea por lograrlo, incluso seguir atando de manos a los medios.