Facebook sigue intentando conquistar a influencers

Hay que reconocerle a Facebook que no se dé por vencido. Pese a que sólo un 36% de los jóvenes estadounidenses consumen algún contenido en Watch de forma mensual, la red de Mark Zuckerberg se aferra a negociar con creadores de contenido para evitar que su apuesta de video de larga duración termine fracasando como muchos lo anticipan.

La nueva estrategia de Facebook, de acuerdo a Digiday, consiste en acercarse con publishers y productores para establecer un acuerdo a tres bandas, en el que FB financia los shows, el estudio se encarga de la realización de shows y estos son protagonizados por influencers con grandes audiencias en el propio Facebook, Instagram e incluso otras redes sociales.

Ante las dificultades que ha tenido para generar contenido de alto impacto en Watch, Facebook está dispuesto a financiar con cerca de 200 mil dólares una serie de 8 episodios. Además, no pediría exclusividad, sino un tiempo preferencial para que el contenido se reproduzca primero en Watch y después en las plataformas de elección del realizador del show.

Influencers, la obsesión de Facebook

Más que medios, Facebook busca a las figuras digitales que mueven a las audiencias más jóvenes. Para lograrlo, ha intensificado la organización de eventos, como el Creator Day que organizó en Los Angeles en junio pasado y su presencia en la VidCon de Londres.

Mientras lo consigue, Facebook financiará “Real World” de MTV y una serie protagonizada por la estrella de la NBA, Stephen Curry. El objetivo, según dicen, es que en algún momento toda la financiación de los shows surja del esquema de revenue share generado vía ad breaks, lo que hoy parece un objetivo más que distante.

Watch ha fracasado en su intento por atraer creadores de contenido. Sus esquemas de monetización nunca han sido lo suficientemente atractivos. El mismo Mark Zuckerberg reconoce que pese al rápido crecimiento de Watch, “estamos muy por detrás de YouTube y aún estamos trabajando para hacer de ésta una experiencia única centrada en las personas”:

La audiencia de Watch se estima en 75 millones de espectadores al día, cantidad contrastante con los mil quinientos millones de personas que visitan Facebook al día.