Facebook te clasifica como aficionado
Quizás no le interesa el alcance de los medios, pero sí su dinero. Facebook sabe que el Mundial representa una mina de oro para captar el dinero de marcas y publishers por lo que ha creado un playbook con insights para entender los tipos de audiencia futbolera en el Mundial.
Para Facebook existen tres tipos de aficionados. Los primeros son los “Fanáticos de partidos”, es decir, los hardcore fans. Según sus datos, hay 103 millones de aficionados en esa categoría, de los cuales 6.4 millones están en México, 4.8 en Argentina y 2.7 en Colombia. Son hombres jóvenes y existen 2.7 veces más posibilidades que mencionen palabras relacionadas con un partido respecto a otro grupo de fans.
El segundo grupo de aficionados es el de los “Patriotas”. Superan en cantidad al primer bloque (160 vs 103 millones), suman 8.6 millones en México, 4.6 en Argentina y 4.5 en Colombia. Lo componen hombres y mujeres de mayor edad que el anterior grupo y son personas que no consumen obsesivamente el futbol, pero que están siempre presentes en los partidos importantes. FB y sus formas de describir a los villamelones.
Y finalmente están los “Simpatizantes Sociales”, grupo que dobla en cantidad al segundo grupo y triplica al primero. A este bloque no le interesa el futbol, pero estará vinculado a la Copa del Mundo a partir de la publicación de contenidos de bebida y comida. Son principalmente mujeres. México registra 14 millones de aficionados en esta categoría, Argentina 5.9 y Colombia 5.5.
MÉXICO, EN EL TOP 5 DE PAÍSES CON MÁS AFICIONADOS AL FUTBOL
Según el reporte, México es el quinto país con mas aficionados al futbol en Facebook al contabilizar 29 millones. Estados Unidos (catapultado por lagran cantidad de migrantes), Brasil, Turquía e Italia son los 4 primeros.
Mientras Facebook acumula 400 millones de fans, con una mezcla de 62% hombres y 38% mujeres, Instagram cuenta con 140 millones compuestos por un 74% de hombres y 26% mujeres. En ambos casos, la mayoría de las interacciones (72% FB y 74% Instagram) son realizadas por hombres.
En Instagram, hay 2.3 millones de hardcore fans mexicanos, 3.1 millones de “Patriotas” y 4 millones de “Simpatizantes Sociales”, es decir, 9.4 millones.