Facebook Watch prueba nuevas herramientas de monetización para editores

Fue en agosto de 2017 cuando Facebook lanzó Watch, una sección que incorporó la plataforma para mostrar shows en vivo de distintos publishers. Desde entonces, editores como Condé Nast, Univisión, Tastemade, MLB, NBA y el basquetbol colegial, HBO, WWE, Whistle Sports, y hasta la Champions League han lanzado sus propios shows en la plataforma.

Si bien la red social de Mark Zuckerberg ha apostado por shows originales e incrementando su inversión, los números demuestran que en diciembre pasado solamente el 36% de los jóvenes estadounidenses visitaban Watch al mes.

Con tales números, a Watch no le ha quedado de otra que buscar nuevos términos de creación y monetización de videos; muy al estilo de YouTube. El informe más reciente indica que Facebook trabaja con un grupo selecto de compañías de medios para darles la posibilidad de vender anuncios, pero a través de su propia tecnología publicitaria.

Ejecutivos de tecnología y publicidad señalan que por ahora están revisando cómo funciona la conexión de su tecnología de anuncios directamente a Watch para publicar esos anuncios en sus propios programas. De concretarse, evitarían recurrir a tecnología de terceros como Freewheel de Comcast o el administrador de anuncios de Google.

Facebook está tratando de adaptarse a las necesidades de sus socios de medios. En una llamada con analistas de Wall Street, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, aseguró que si bien "Watch está creciendo muy rápidamente, estamos muy por detrás de YouTube y aún estamos trabajando para hacer de ésta una experiencia única centrada en las personas". Los números de la plataforma indican que Watch atrae a 75 millones de espectadores cada día, pero Facebook en realidad tiene 1.5 billones de usuarios diarios.

Mientras lo hace, Digiday informa que Facebook se ha reunido con editores y socios en un esfuerzo por incentivar el lanzamiento de programas de entretenimiento, noticias y deportes financiados por la plataforma, producidos por sus socios de producción y con influencers como protagonistas que puedan atraer a sus seguidores del mismo Facebook, Instagram y demás redes sociales.