Facebook Watch también quiere ser YouTube

Facebook lo quiere todo. Al tiempo que acelera su inversión en show originales para Watch, se incrementan los rumores sobre el lanzamiento de un programa que replicaría el funcionamiento de YouTube en términos de creación y monetización de videos.

Según un reporte de CNBC, Facebook contempla aprovechar los cambios en las condiciones requeridas por YouTube para creadores de contenido y así incrementar su oferta de video de larga duración.

YouTube, unos días después de que Logan Paul, quien tiene más de 15 millones de suscriptores, viralizara un video que mostraba el cuerpo de una persona que decidió suicidarse, modificó sus parámetros para monetizar un canal en su plataforma. Pasó de exigir 10 mil vistas a 4 mil horas de contenido visto y a tener al menos mil suscriptores.

El de Logan no fue el único problema para YouTube, que fue boicoteado por anunciantes a finales del año pasado, después de que se diera a conocer que anuncios de marcas como Adidas, Deutsche Bank, Mars, HP y Diageo aparecieran en videos que mostraban a niños desvestidos y que incluían comentarios de pedófilos.

MONETIZACIÓN A LO YOUTUBE, SHOWS A LA CARTA PARA ANUNCIANTES

Durante el primer semestre de 2017, la publicidad en video generó más de 52 mil millones de dólares, monto demasiado atractivo como para que Facebook cerrara la puerta a incrementar su inventario de video.

Facebook pretende combinar su esquema de adquisición de episodios, que recientemente cambió para concentrarse en producciones de más de 15 minutos, y acompañar esos shows originales con contenido de los usuarios, mismo que estaría sujeto a cumplir con parámetros de duración y a la capacidad de los anunciantes para elegir en qué shows quieren estar.

Bajo el nombre de “ecosystem”, Facebook ya maneja algunos acuerdos con creadores de contenido para monetizar por vía ad break, por lo que el cambio más trascendental se daría al momento de abrir la puerta a que cualquier persona pudiera generar contenido, lo que representaría una copia fiel del esquema manejado por YouTube.

Pero Facebook no está solo. Amazon también podría estarse preparando para golpear a la plataforma de video de Google.