Facebook y Google vencen a medios tradicionales en publicidad
Los grandes medios digitales están dominando el mundo usuario a usuario, tal como lo demuestran las estimaciones más recientes de eMarketer. Datos de la compañía de datos e investigación muestran que los anunciantes estadounidenses gastarán más de 129 mil millones de dólares en publicidad durante 2019. En comparación, solamente planean gastar 109 mil mdd en publicidad "tradicional"; misma que engloba la televisión, radio y periódicos.
Recode afirma que sería la primera vez que el negocio de publicidad digital de los Estados Unidos representará más del 50% del mercado. Apenas en 2015, la llamada publicidad digital tenía solamente la mitad del tamaño de la industria tradicional.
Durante 2018, Facebook y Google obtuvieron en conjunto el 60% de la industria de la publicidad digital en Estados Unidos; un equivalente a 65 mil mdd en ingresos. eMarketer indica señala que para 2019 su porcentaje se reducirá a 59% del total, pero para 2020 estiman que obtengan un total de 77 mil mdd. La cuestión es que empresas como Facebook parece que no quieren compartir la riqueza con los editores y creadores de contenido, un rumbo que también parece estar tomando Apple con su nuevo servicio de suscripción.
Quienes más perderán serán los medios tradicionales que verán reducida su publicidad impresa un 18% el siguiente año. Mientras que la participación de mercado de los directorios (del estilo de la Sección Amarilla) caerá un 19%.