Fallout repite la tendencia: las historias de videojuegos han saltado a la escena mainstream
Presentan Voto Ciego; el NYT sigue apostando por los juegos; Substack promueve uso de video; los ganadores de los Webby Awards, X prepara app para TV
Storybakers:
Los videojuegos son los nuevos superhéroes.
Son los nuevos superhéroes de la industria audiovisual.
Son también el aparente recambio generacional frente a la progresiva debacle de las películas de los superhéroes.
Son ya varios avisos avisos los que se han venido dando.
Ocurrió con el éxito de la película de Mario ingresando más de mil millones de dólares de ventas en taquilla.
Su impacto fue tan grande que se convirtió en la segunda película animada más exitosa de todos los tiempos, superando a títulos como Frozen y Mi Villano Favorito.
Ocurrió con el éxito de The Last of Us como uno de los últimos grandes golpes de HBO Max al ganar 8 Emmys.
Ocurrió también con Sonic que ya prepara el estreno en diciembre de este año de su tercera entrega.
Y ocurre ahora con Fallout.
Una semana después de su estreno, Fallout es ya un hit global que se colocó entre los tres títulos más vistos en la historia de Prime Video.
Alcanzó también el top en el chart del Reino Unido.
Su éxito ha sido tal que ha provocado que 5 millones de personas terminarán jugando Fallout en un día.
Más de un millón de esos cinco han jugado Fallout 76.
Amazon, necesitado de éxitos en su plataforma de streaming tras la no muy bien valorada compra de MGM por 8 mil 500 millones de dólares, ha anunciado la renovación para una segunda temporada.
Una serie de televisión es también un ejercicio de marketing para los videojuegos.
Un momento de audiencia pico que bien ejecutada puede cautivar aún más a los fieles y atraer a audiencias casuales que se sienten atraídas a partir del hype de la serie.
Para Amazon ha sido un éxito rotundo.
Para Fallout también.
Pero sobre todo para la industria de los videojuegos.
Esa que hoy más que nunca exige un lugar en la mesa de las grandes propiedades intelectuales que derivan en fenómenos masivos.
Esa que no parará de crecer ante el estreno el próximo año de una adaptación de Minecraft.
Esa que buscará repetir el impacto de Mario con el live action de Zelda.
Esa en la que Margot Robbie se plantea replicar lo conseguido con Barbie desarrollando una película inspirada en Los Sims.
La clave, aseguran especialistas, es la familiaridad de los personajes.
La historia y relación de la audiencia frente a esos personajes que de estar bajo su control encuentran vida propia a través de las películas.
Así lo expresa Tim Richards, CEO de Vue Cinemas a The Guardian.
“With video game adaptations, as with books adaptations and other material where there may be public recognition, it’s easier to launch because there’s already a recognisable name. Look at Barbie, which has recognisable characters people grew up with and know and love. It’s about familiarity. I think we’re going to see more of that.”
Aquí el trailer para quienes aún no se animen a verla:
Shots para llevar
-La periodista mexicana Pamela Cerdeira ha presentado Voto Ciego. Una iniciativa que plantea presentar a la sociedad las propuestas de los candidatos sin que estos sepan quién las está presentando para así conocer posturas e ideologías sin ataduras emocionales.
Voto Ciego se autodenomina como apartidista y presenta propuestas en materia de salud, educación, economía, derechos humanos y seguridad.
Al término del cuestionario, el usuario conoce en qué porcentaje fue afín a las propuestas de cada uno de los tres candidatos a la presidencia de México.
Semanas atrás, Serendipia también realizó un ejercicio semejante, al presentar un bracket para determinar la importancia de cada uno de los grandes tópicos que conforma la vida pública mexicana, acompañado de una serie de preguntas sobre los mismos.
-En Digiday realizaron un artículo a fondo sobre la estrategia del New York Times con los juegos.
En él ofrece una cronología de NYT Games: en febrero del 2022, cambió el nombre de su cuenta oficial de juegos en Twitter de NYT Crosswords a NYT Games.
En agosto del mismo año, añadió Wordle a la aplicación de los productos de juego del Times tras haberla adquirido por 1 millón de dólares.
En marzo del 2023, la aplicación adoptó el nombre de NYT Games, con Jonathan Knight, director de NYT Games, asegurando que Wordle había aportado decenas de millones de sesiones por parte de los usuarios.
Me gusta como cierre esta frase de Gareth Sutcliffe, analista del servicio de investigación de mercado Enders Analysis.
“El New York Times no se está convirtiendo en una empresa de juegos, al igual que la adquisición del Athletic no implicaría que se estén convirtiendo en una empresa de deportes. NYT simplemente está reconociendo que ser un amplio generalista podría significar el debacle en línea, y han priorizado y valorado los medios para hacer frente a eso”.
Más sobre el tema:
-NYT, el hub de entretenimiento más grande del mundo entre los medios escritos
-NYT, máximas de su nueva aplicación de juegos
-NYT, el centro de juegos utilizado más de 8 mil millones de veces.
-Substack continúa impulsando el uso de Notes como herramienta cotidiana al promover que sus creadores no sólo se enfoquen en texto, sino también en audio y video al tener posibilidad de alimentar su feed directamente con esos recursos.
Aquí algunos ejemplos que promueve Substack:
Más sobre el tema:
-Substack Notes: ¿el jaque mate a Twitter?
-Con followers que no representan data para los escritores, ¿Substack traiciona su esencia?
-Se dieron a conocer los ganadores de los Webby Awards en su edición 28. Aquí algunos de los ganadores.
-Mejor sitio web de noticias y sitios móviles: Replacing the Reps de The Data Face e Inside The Global Fight for Press Freedom de Global Press.
-Mejor storytelling multimedia: Drop School de WeTransfer y Rebel Moon Explained de Netflix.
-Revista: Emergence Magazine.
-Boletines de correo electrónico - Editoriales independientes: The DONUT.
-Boletines de correo electrónico – Negocios, Noticias y Tecnología: TLDR de Wealthsimple Media (Ganador del Webby) y 5 Things de CNN (Ganador del People’s Voice).
-Mejor Visualización de Datos: Energy Profits: Emisiones que acaban con el mundo. -Jory&Co (Ganador del Webby) y IV estado del audio y la voz – Prodigioso Volcán (Ganador del People’s Voice).
-Mejor Redacción (Editorial): Secretos de los Elefantes – National Geographic.
-Mejor Artículo Editorial Individual - Compañía de Medios: The Catch – Long Lead & Gladeye (Ganador del Webby) y Adrift – The Associated Press (Ganador del People’s Voice).
-Social: Noticias y Política: The Washington Post en Instagram (Ganador del Webby) y el Canal de Instagram de PBS NewsHour (Ganador del People’s Voice).
-Podcasts: Noticias y Política: Pod Save the World – Crooked Media (Ganador del Webby) y #SistersInLaw – Politicon (Ganador del People’s Voice).
La CEO de X anunció la próxima llegada de la aplicación para televisores inteligentes.
Lo hizo a través del siguiente tuit.
Aquí el video de presentación:
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