Fernando Orum promueve la inclusión con más de 300 mil seguidores en TikTok
Y más de 5 millones de 'me gusta'
Storybakers,
Una línea argumental recurrente en nuestro análisis sobre creadores, medios y contenido es que el querer asumir a la audiencia como una masa amorfa es algo que en definitiva está de salida, y que el el presente es ir tras los nichos.
Si lo creas, ellos vendrán. ¿Quiénes? Los entusiastas de un tema en específico.
Sumado a esta necesidad de la especificidad, está el factor de ser curadores (de experiencias, lecturas, charlas y hasta productos) como un factor de identidad que hoy es sinónimo de ser creador. Y es que, ¿Cómo vamos a ser creadores de vanguardia si no somos antes grandes tastemakers? O al menos investigadores, o curadores.
A la par de los medios o periodistas formados por y desde la curaduría, tenemos la tendencia de influencers mutados a creadores de contenido en forma que destacan por su gusto y la forma en que seleccionan objetos o productos para recomendar a una audiencia enganchada.
En entregas anteriores vimos esta lógica, que insistimos es una visión más content-first que periodística y por eso mismo conecta más, aplicada a destacar platillos y restaurantes o a cultura japonesa o coreana.
Hablamos de poner el orden alrededor de todo el ruido alrededor de un interés particular, y el mundo de la moda es todo un caso particular, con sus subnichos y tendencias particulares.
Es así como Fernando Orum ha destacado en TikTok, gracias a su curaduría en cuanto al street fashion y su estilo único de combinar las prendas, mismo que le ha llevado a tener más de 5 millones de ‘me gusta’ en TikTok para casi 350 mil seguidores.
Además, el caso de Fernando tiene todo un trasfondo de aceptación, inclusión y diversidad en el que se ha creado una comunidad que de alguna manera ve reflejados más colores, estilos y preferencias que lo que usualmente vemos en escaparates generalistas.
Para conocer más, charlamos con Fernando y esto fue lo que aprendimos.
Tenemos un nuevo Twitter Spaces (sala de audio en vivo) este viernes 26 de noviembre.
Hablaremos con Luis Alcázar, director creativo de El cañonazo sobre 'Así se hizo Lucía en la Teraña', la nueva serie documental de cinco episodios para RTVE Play.
El vínculo con la audiencia
En un vídeo reciente en TikTok, con 1.3 millones de reproducciones, podemos observar la diversidad de comentarios hacía diversos outfits y maquillajes que Fernando demuestra. La mayoría son positivos, si bien hay algunas críticas constructivas y las menos son haters.
Sin embargo, la sensación general es la de una comunidad que se siente empoderada e inspirada. Charlando con Fernando sobre la experiencia de impactar a tantas personas, nos comparte nunca lo imaginó:
Cuando llegué a las primeras 100 mil que estuvieran interesadas en consumir el contenido que hago, nunca pensé que mi opinión o lo que yo tenía que compartir con el mundo le interesara a tantas personas de diferentes orígenes o personalidades, el que se sientan vinculadas y afectadas. Me parece interesante y sorprendente.
Y es que además de los vídeos sobre outfits en TikTok, Fernando suele compartir historias personas en sus captions de Instagram, con un mensaje de diversidad y aceptación, asunto que es una influencia en positivo para las audiencias.
Siempre va ser relevante un creador de contenido que combata las fobias de la sociedad.
La historia de la explosión en el alcance de las diversas cuentas de Orum, como algunas que hemos relatado en Story Baker, surge a inicios de la pandemia:
A principios de la pandemia estaba triste y deprimido por cuestiones de una relación amorosa, y por ese tiempo el contenido que hice en TikTok empezó a tener gente a su favor, que apoyaba lo que yo hacia pero también críticas y burlas. Desde el éxito en TikTok, en Instagram comenzó a haber más alcance.
En Instagram son más fotografías en colaboración con artistas de Aguascalientes y en TikTok es contenido hecho 100% por mí.
Como en otros casos, la audiencia -deduce Fernando- ha apreciado lo genuino:
Yo creo que la gente que conecta con mi contenido se ve reflejada de alguna manera o afectada. Dentro de mí, yo comparto contenido que a mi me gustaría consumir, no comparto cosas con las que no conecto.
Es la curiosidad
Si bien el alcance de Fernando Orum en redes es relevante y con números de millones, nos comenta que su principal actividad comercial es la tienda de ropa que tiene en el centro de Aguascalientes. De hecho, al ver los comentarios en sus publicaciones más populares no es raro que alguien de la audiencia pregunte por los outfits y se le refiera al negocio, que principalmente tiene presencia en Instagram.
Sin embargo, han comenzado a llegar oportunidades de monetizar dentro del influencer marketing:
Mi principal ingreso es mi tienda, es lo que amo, seleccionar ropa, estilos moda, no me quita el sueño no monetizar, creo que es complicado el día de hoy, pero por ejemplo hasta hace poco me contactó una barca de bebidas y ahora estoy colaborando en su reciente campaña.
Se siente padre este tipo de validación, que a las marcas les interesa lo que tengo que decir, que compartir.
La curaduría ha sido un proceso importante, ya que la selección de prendas para los vídeos está ligada a las que Fernando también elige para venta en su comercio. Al final, dice, es alimentar su curiosidad por medio de diversos hallazgos en mercados locales dentro de Aguascalientes (México).
Algo que me caracteriza es que siempre he sido una persona rutinaria y curiosa, me gusta alimentar mi curiosidad visitando tianguis casi todos los días de la semana, selecciono las prendas que vendo en mi tienda.
Cabe mencionar que solamente selecciono prendas que yo usaría, aplico la selección de diferentes estilos o temporadas.
Si bien hay diversas cuentas en redes sociales dedicadas a la moda, ¿por qué será que especialmente los contenidos de Fernando Orum ha conectado?
Soy una persona selectiva en lo que hago, me pregunto y me cuestiono muchas cosas y creo que sigo mi intuición cuando un contenido me parece fuerte o algo que mueve fibras dentro de mí, es lo que elijo compartir con el mundo.
Mucha gente se muestra conectada con alguien que se muestra vulnerable y real.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram!
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
“Que se pierda ese miedo”
Al preguntar a Fernando sobre lo mejor de esta experiencia como creador de contenidos destacado, impactando a cientos de miles de personas, volvemos al tema de perder miedos y el mensaje a favor de la inclusión:
Me gusta que diferentes personas me han hecho saber gracias a el contenido que comparto, se han atrevido ellos, elles, a ser ellos mismos, es importante que se expresen, que pierdan ese miedo que yo también tuve, que muestren todos sus colores, intereses.
Es super bonito.
También el hecho de que la gente te reconozca en la calle, te pidan fotos, te escriban algún mensaje de admiración, son cosas que hacen mi día.
Puedes seguir a Fernando Orum en TikTok e Instagram