Gerard Romero: el periodismo deportivo se reinventa en Twitch
Y cómo Twitch es también una ventana para millennials geriátricos
Storybakers:
El cierre del mercado invernal de fichajes en Europa es una muestra de lo que vendrá.
Se consolida la era del creador individual antes que el del consumo de medios tradicionales.
Y se asienta el terreno para lo que vendrá en una Copa del Mundo protagonizada por Twitch y TikTok.
Nadie encarna mejor esa nueva realidad que Gerard Romero.
El periodista deportivo que ha sabido reinventarse a tiempo cuando no le ha convenido más seguir en un medio corporativo.
La de Gerard es una historia de reinvención.
Se pasó 14 años conduciendo programas y narrando partidos del Barcelona para RAC1 y .
Pero un día le dijeron que no iba más.
Lo mandaron al banquillo.
Y él en vez de esperar lleno de frustración, se creó su propia cancha.
Comenzó a streamear en Twitch.
Siempre capitalizando sus conocimientos como periodista deportivo.
Acudiendo también a sus capacidades para entretener.
Y a su particular pasión y especialización en el Futbol Club Barcelona.
Ya antes había tenido momentos luminosos.
Como cuando se hizo viral por hacer su propia versión del “Haka” neozelandés frente a Luis Suárez.
Suárez, ya para entonces en el futbol uruguayo, se moría de risa mientras veía el particular bailecito que Romero hace cada que tiene un nuevo suscriptor.
No entendía de qué iba el baile.
Un guiño a ese ritual mundialmente conocido de los All Blacks.
Y todavía menos que un periodista que había conocido en los estadios ahora se ganara la vida streameando en Twitch.
La reacción se hizo tan viral que hasta un fanático de Romero se disfrazó de él haciendo el haka frente a Suárez.
Aquí la imagen:
O como cuando la comunidad de Jijantes hizo posible que Gerard fuera a Qatar para dar cobertura a la llegada de Xavi como técnico del Barcelona.
Todo ocurrió en una tarde.
Romero abrió una cuenta de Paypal.
Y entre sus usuarios juntaron 2 mil euros para hacer posible aquella cobertura.
Lo de Jijantes, por cierto, viene de un gag surgido del mal español de Ronald Koeman.
Pasa que en vez de decir “Gigantes” decía “Jijantes”.
De ahí el chistorete hecho trademark.
En este TikTok cuento también
Cómo fue que un día él y su equipo hicieron una cobertura especial para consignar la llegada de Rafinha.
Y todo perfecto dado que estuvieron en el tiempo y lugar indicados, salvo porque ese que pensaban que era Rafinha, era en realidad su primo.
Pero nada como lo que ocurrió este 1 de septiembre de 2022.
Ese día, con los medios deportivos volcados a la cobertura del cierre de fichajes, Gerard se convirtió en la figura de la noche.
Tuvo un pico de 150 mil espectadores en su canal de Twitch y una media de 60 mil personas.
En su momento más alto reunió a más audiencia que Ibai y que AuronPlay.
Que todos los grandes streamers españoles.
Y claro, también más que los esfuerzos que hacían los medios tradicionales en el propio Twitch.
Marca, por ejemplo, tuvo una media de 18 mil espectadores y un pico de 63 mil.
Para ser justos hay que recordar que Marca es más que un stream.
Que el video en vivo era un componente más de su cobertura.
Pero lo cierto es que el efecto transformador del streaming está destinado a ser siempre más relevante para los creadores que para los medios.
Si bien los medios se hacen de una nueva ventana para tener cautiva a la audiencia por periodos largos, son los creadores los que adquieren otra dimensión por su relación con la comunidad.
No es lo mismo el poder transformador de 150 mil personas en un stream personal que en uno realizado desde un medio de comunicación.
Pasa que además del alcance está el nivel de compromiso.
La relación de la audiencia con los medios es habitualmente transaccional.
La de los usuarios con un creador es absolutamente comunitaria.
Aún está por verse si en el Mundial ganan los creadores que van al Mundial.
O los que desde casa se pasen horas streameando para llevar todas las novedades.
Seguro que algunos lo harán desde allá.
Pero lo cierto es que éste parece un buen Mundial para despechar desde casa y ponerse a streamear por horas.
Eso planeo hacer.
No sólo durante el Mundial, sino a partir de que aterrice de regreso tras unos días de viaje por mi cumpleaños.
El de Gerard es un caso que refleja lo que viene para el periodismo deportivo.
Pero también un caso de reinvención.
El tipo es uno de esos millennials geriátricos que ha requerido reinventarse.
Vive su mejor momento en plataformas que se supone que generacionalmente no son suyos.
Y hasta el propio Ibai advierte que cada vez son más las personas de 35 a 50 años que se dan cuenta de que Twitch es un buen lugar para estar.
Seguro que Gerard no es distinto a todos los que en los treintas o cuarentas nos hemos preguntado qué sigue para nosotros.
Es fácil contar la historia de creadores que sin nada que perder apuestan a todo a una u otra plataforma.
Suele ocurrir en la adolescencia o en la adultez temprana.
No es tan fácil cuando se tiene que volver a empezar.
Cuando de forma real o ficticia pensamos que mucho va de por medio.
De eso reflexiono a fondo mi just chatting sonoro que pronto irá también a través de Twitch.
El de Qatar 2022 será el primer gran evento deportivo que pone a competir de forma tan directa a creadores y medios.
Cada uno tendrá su lugar.
Pero en lo que respecta a impacto comunitario, a capacidad de mover masas y a influencia, no queda duda que el canal de Ibai, de Gerard Romero o el de DJ Mariio sólo por mencionar algunos, acabarán destacando.
Hace tiempo ya que vengo diciendo que tarde o temprano todos podremos narrar el Mundial.
Mientras tanto, estamos por acudir al evento en que todos representan un potencial estudio de TV para conectar con millones de personas.
Es sintomático que los creadores se enfoquen en la creación de comunidad.
Y que los medios, incluidos los más grandes de Comscore en la categoría de deportes, se dediquen a estar atendiendo hasta lo que no les corresponde para ganar tráfico.
Como Bola VIP haciendo notas sobre la “primicia mundial” de Infobae.
Los medios tienen un alcance dado por su historia.
De ahí que Marca pueda hablar de 18 mil personas promedio o de un pico de 60 mil siguiendo sus transmisiones.
Los creadores tienen una comunidad construida a partir de su relación directa con ella.
Uno, el medio, se alimenta de la oportunidad del momento.
Otro, de la familiaridad, de ese estar ahí, de tener conversaciones.
A estas alturas queda más duda sobre quién ganará el Mundial en la cancha que sobre quién la ganará creando contenido.
El de Qatar será el Mundial de Ibai, de Gerard Romero o del Kun Agüero.
Quizás incluso el de cualquiera de nosotros si logramos activar a tiempo
Difícilmente será el de los medios.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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